Mundo


Condenan ataque a periodistas de AP en Afganistán

AP

04 de abril de 2014 08:30 PM

Los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán, así como organizaciones de periodistas, lamentaron el viernes la muerte de una veterana fotógrafa de The Associated Press en un ataque en Afganistán en que también resultó herida la corresponsal de la agencia noticiosa.

El presidente afgano Hamid Karzai expresó su profundo pesar por la muerte de la fotógrafa Anja Niedringhaus y las heridas causadas a la corresponsal Kathy Gannon.

"Estas dos periodistas de la AP habían ido a la provincia de Khost para reportar sobre las elecciones presidenciales y provinciales", dijo Karzai en un comunicado. Agregó que ha instruido al ministro del Interior y al gobernador de Khost que ayuden a la AP de toda manera posible.

En Washington, el portavoz del Pentágono Steve Warren denunció "este acto de violencia sin sentido contra profesionales valientes que cubrían esta importante transición política en Afganistán".

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo que el incidente "refleja los agudos peligros de ser periodista en Afganistán".

"A medida que crece la violencia preelectoral, Afganistán se ha convertido en una asignación peligrosa, como lo era la guerra de Irak o la situación actual en Siria", declaró Bob Dietz, director del departamento de Asia del CPJ. 

Niedringhaus murió y Gannon resultó herida a causa de los disparos de un policía afgano que las atacó cuando ambas estaban sentadas en su vehículo dentro de una base de las fuerzas de seguridad en el este de Afganistán.

Niedringhaus, una fotógrafa alemana de 48 años reconocida a nivel internacional, murió instantáneamente, según un trabajador independiente de la unidad Television News de la AP que fue testigo del incidente.

La canadiense Gannon, corresponsal de muchos años de la AP, era la jefa de oficina en Afganistán y más recientemente la principal periodista de la agencia para la región. Gannon, de 60 años, fue herida de dos disparos y recibe atención médica. Su condición fue descrita como estable y conversa con el personal médico.

"Anja y Kathy trabajaron años juntas en Afganistán cubriendo el conflicto y aspectos de la población en ese país. Anja era una periodista vibrante y dinámica, muy querida por sus fotografías reveladoras, por su corazón cálido y su alegría por la vida. Estamos destrozados por su pérdida", dijo la directora ejecutiva de la AP, Kathleen Carroll, en declaraciones en Nueva York.

Ambas viajaban con una caravana de vehículos con trabajadores electorales que distribuían papeletas desde el centro de la ciudad de Khost a las afueras, en el distrito de Tani. La caravana iba protegida por el Ejército Nacional afgano y la policía afgana. Las dos iban en su propio vehículo con un trabajador independiente y un conductor.

Según el trabajador independiente, ambas habían llegado antes del incidente al recinto del distrito que está fuertemente vigilado.

Mientras permanecían sentadas en el vehículo a la espera de que avanzara la caravana, un comandante de unidad llamado Naqibula se acercó al vehículo, gritó "Alá Akbar" (Dios es grande) y disparó contra ellas que estaban en el asiento trasero con un fusil AK-47. Después se rindió a la policía en el lugar y fue arrestado.

Autoridades médicas en Khost confirmaron la muerte de Niedringhaus.

El jefe de la policía de la provincia de Khost, Faizulá Ghyrat, informó que el agresor confesó haber disparado y dijo a las autoridades ser de la provincia de Parwan, al noroeste de Kabul, y actuó para vengar la muerte de integrantes de su familia durante un ataque de la OTAN registrado en el mismo lugar. La declaración no pudo ser corroborada y funcionarios indicaron que siguen investigando los antecedentes del agresor.

Ghyrat dijo que Naqibula , que aseguró tener 25 años, había visto a las periodistas, decidió actuar para luego exigirle a uno de sus subordinados que le entregara su fusil de asalto.

En un comunicado dirigido al personal de la AP, el presidente de la agencia noticiosa, Gary Pruitt, recordó a Niedringhaus como una persona "animada, intrépida y temeraria, con una sonrisa ronca que siempre recordaré".

"Anja es la 32da periodista de la AP que da la vida en pos de la noticia desde la fundación de la AP en 1846", escribió Pruitt.

"Esta es una profesión para los valientes y los apasionados, para aquellos comprometidos con la misión de llevar al mundo información objetiva, precisa e importante. Anja Niedringhaus se ajustaba a esa definición en todos los aspectos", apuntó.

Niedringhaus cubrió zonas en conflicto como Kuwait, Irak, Libia, Gaza y Cisjordania en un periodo de 20 años, que comenzó en los Balcanes en la década de 1990. La fotógrafa viajó a Afganistán numerosas veces desde la invasión que comandó Estados Unidos en 2001.

Anja Niedringhaus, que también cubrió competencias deportivas en el orbe, recibió numerosos galardones por su trabajo.

Ella formó parte de un equipo de la AP que ganó el Premio Pulitzer de 2005 por fotografía de noticias de última hora por la cobertura de la guerra en Irak, y fue galardonada con el Premio al Valor en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Prensa. Se incorporó a la AP en 2002 y desde entonces tenía su sede en Ginebra, Suiza.

De 2006 a 2007, Niedringhaus recibió una Beca Nieman en periodismo en la Universidad de Harvard.

Niedringhaus comenzó a los 16 años su carrera como fotógrafa independiente para un diario local en su ciudad natal de Hoexter, Alemania. Trabajó para la Agencia de Fotografía de European Press antes de integrarse en 2002 a la AP, y tenía su sede en Ginebra. Había publicado dos libros.

Gannon es reportera canadiense que trabaja para la AP desde Islamabad, Pakistán. Fue académica invitada en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York y autora del libro sobre Afganistán "I Is for Infidel: From Holy War to Holy Terror: 18 Years Inside Afghanistan".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS