Consejo de Seguridad de la ONU convoca reunión urgente sobre Gaza

14 de noviembre de 2012 08:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión de emergencia para la noche de este miércoles para discutir la escalada de violencia entre Israel y el territorio palestino de Gaza, informaron diplomáticos.
El encuentro a puertas cerradas empezará a las 21H00 locales (02H00 GMT del jueves) con representantes de las misiones de Israel y Palestina, aseguraron los funcionarios.
Egipto pidió que se convocara una reunión en el Consejo de Seguridad después que Israel llevara adelante más de 60 ataques aéreos en Gaza, causando la muerte del jefe de operaciones militares de Hamas, Ahmed Jaabari.
El enviado palestino de la ONU dijo que al menos nueve personas murieron por los ataques.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aliviar las tensiones con los militantes palestinos y discutió sobre la crisis con el presidente egipcio Mohamed Mursi, dijo el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.
Ban mantuvo conversaciones telefónicas con Netanyahu y con Mursi, después de que Egipto llamara a consultas a su embajador en Israel tras los ataques en los que murió Jaabari.
El secretario general de la ONU expresó a Netanyahu su preocupación por "la alarmante escalada de lanzamientos indiscriminados de cohetes de Gaza hacia Israel y el asesinato dirigido por parte de Israel a un operativo militar de Hamas en Gaza", dijo Nesirky.
Mientras que Ban reafirmó su "fuerte condena" al lanzamiento de cohetes desde Gaza, "señaló su expectativa de que las reacciones de Israel sean mesuradas a fin de no provocar un nuevo ciclo de derramamiento de sangre que podría causar bajas adicionales de civiles y tener peligrosos efectos secundarios en la región", según su portavoz.
Las conversaciones de Ban con el presidente egipcio también se concentraron en "la necesidad de prevenir un mayor deterioro" entre Israel y Palestina.
"El secretario expresó su fuerte apoyo al liderazgo que está ejerciendo Egipto para restablecer la calma en la región", agregó Nesirky.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS