Mundo


Conservadores de Rajoy consolidan ventaja para las legislativas

AFP

14 de diciembre de 2015 07:52 AM

El conservador Partido Popular (PP), del jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy, consolida su ventaja para las elecciones legislativas en España, según los sondeos publicados este lunes, a seis días de los comicios más abiertos de la historia reciente del país.

En el último día permitido por la ley, diarios, radios y canales de televisión publicaron sondeo que muestran cómo los partidos emergentes -el antiliberal Podemos y el centrista Ciudadanos- pueden poner fin a la histórica hemegonía bipartidista del PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se alternan en el poder desde 1982.

En todos ellos, el PP se afianza como favorito, con una estimación de voto que varía de 25,3% (entre 105 y 112 escaños) en un sondeo del instituto Metroscopia para el diario de centro-izquierda El País, a 29,9% (125-128 escaños) en la encuesta realizada por NC Report para el conservador La Razón.

En cualquier caso, la formación de Rajoy, 60 años, quedará lejos de la mayoría absoluta (176 diputados) y del 45% obtenido en los comicios precedentes de 2011 (186 diputados), lo que le obligaría a alcanzar pactos para gobernar.

Su rival histórico, el PSOE del actual líder de la oposición Pedro Sánchez, 43 años, le sigue a mayor o menor distancia según las estimaciones: 22% para NC Report, 21,7% en una encuesta del instituto My Word para la radio Cadena Ser, 21% según Metroscopia.

Sin embargo, la televisión privada La Sexta sitúa a los socialistas, según un barómetro realizado por Invymark, al mismo nivel que Ciudadanos (18,9% de intenciones para ambos) y con una leve ventaja con relación a Podemos (17,2%).

Son precisamente estas dos formaciones emergentes las que más cambios registran respecto a sondeos precedentes.

Así, Ciudadanos, dirigido por el abogado de 36 años Albert Rivera, que varias encuestas situaban hasta hace muy poco en segunda posición detrás del PP, se encuentra ahora en tercera.

Su mejor resultado lo augura un sondeo de Sigma Dos para el diario de centro-derecha El Mundo: 19,6% de votos y 62 a 69 escaños.

Sin embargo, la encuesta publicada por El País lo coloca en cuarto lugar (18,2%) por detrás de Podemos (19,1%).

Esta última formación, liderada por Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de 37 años, ve aumentar sustancialmente las intenciones de voto respecto al 14% que le otorgaban en octubre: 18,4% según Sigma Dos o 17% según My Word.

A menos de una semana del voto, la tasa de indecisión sigue siendo alto, en torno al 25% según varios institutos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS