Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Contratistas chilenos bloquean acceso a plantas de la minera estatal Codelco

-A A +A
 

Trabajadores contratados por la minera estatal de Chile Codelco -la mayor productora mundial de cobre- iniciaron este martes movilizaciones con cortes de rutas y bloqueos a varias minas de la gigante cuprífera en reclamo de mejoras de sus contratos.

La medida adoptada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) rige desde las 05H00 (8H00 GMT), informó la asociación en su página en internet.

El primer camino bloqueado fue el que lleva a la mina Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo, seguido "por la División El Salvador (Diego de Almagro),  Radomiro Tomic, El Teniente y Andina", ubicadas en el norte y centro del país, señala el comunicado de la CTC.

A los bloqueos y cortes de rutas se suman manifestaciones de los contratistas en todas las minas de Codelco, estatal "que no ha manifestado voluntad de negociar con los trabajadores contratistas y subcontratistas, responsabilizando a sus empresas contratistas de los conflictos", agrega la misiva de la Confederación que nuclea a más de 40.000 contratados.

Codelco confirmó horas más tarde en un comunicado, que "se produjeron tomas de caminos y accesos a 5 divisiones de Codelco, afectando parcialmente el normal funcionamiento de sus operaciones".

A su vez, llamó a las "empresas contratistas, y a los trabajadores de éstas, a retomar y respetar el Acuerdo Marco", en el que se enmarcan las contrataciones y del cual Codelco participa como facilitador.

Los trabajadores buscan establecer una mesa de negociación que tenga la participación directa de Codelco, con el fin de lograr mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

El conflicto llega en momentos en que la cuprífera enfrenta la baja en los precios del cobre en el mercado internacional.

En enero pasado la cuprífera anunció un plan de reducción de gastos para 2015 de unos 1.000 millones de dólares, adelantándose a las complicaciones que tendría que enfrentar debido a la caída del precio del  metal que años atrás alcanzó cifras récord.

Se espera que en 2015 los excedentes de la estatal estén por encima de los 2.000 millones de dólares, tras cerrar el año pasado con ganancias de 3.033 millones.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial del metal, con el aporte de las principales mineras privadas implantadas en el país.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese