Mundo


Controles en las fronteras bloquearon en Italia a numerosos migrantes

AFP

12 de junio de 2015 11:57 AM

El restablecimiento temporario de los controles en las fronteras de los países europeos del espacio Schengen con motivo del G7 bloqueó en Italia a cientos de migrantes que terminaron acampando cerca de estaciones de tren de Roma y Milán, donde se registraron choques con la policía.

La Estación Central de Milán, la de Tiburtina, en Roma, y sus alrededores se parecieron en varias oportunidades a campamentos de refugiados. En ellos permanecían cientos de migrantes, que tenían la intención de dirigirse hacia el norte de Europa, pero no pudieran continuar su viaje, al restablecerse los controles en las fronteras, con motivo de la cumbre de las potencias del G7 en Alemania.

En Milán, más de 100 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladados por la noche de la estación hacia centros de acogida y las autoridades locales seguían ofreciendo este viernes a los migrantes que aún permanecían en la zona de la Estación Central la posibilidad de realizarse un chequeo médico, en medio de temores por los casos de sarna.

En Roma, los migrantes estaban empezando a armar de nuevo el campamento, después de que la policía lo desmontara por la fuerza.

John, un estudiante eritreo de 18 años, está en la estación desde hace tres días y tiene la intención de irse para Noruega. "Pero ahora es muy difícil cruzar la frontera", dice.

El llamado espacio Schengen suele permitir a los migrantes que llegan a Italia viajar a países como Francia, Austria, Suiza y Eslovenia, desde los cuales procuran llegar a Gran Bretaña, Alemania o Escandinavia.

No obstante, la suspensión de la libre circulación con motivo del G7 y la intensificación de los controles en trenes y autobuses dificultó estos viajes y muchos de ellos permanecieron en Italia, donde ya están alojados unos 76.000 migrantes.
   

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS