Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Contundente victoria de oposición venezolana con 99 de 167 diputados

La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas al obtener al menos 99 curules contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que precisó aún falta por dirimir 22 escaños.

En conferencia de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son "irreversibles", tras contabilizado el 96% de las mesas electorales.

En alocución presidencial, el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota, elogió el sistema electoral venezolano.

"Nosotros viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a reconocer estos resultados adversas, aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela ha triunfado la constitución y la democracia. Los aceptamos", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Así, los adversarios del presidente Nicolás Maduro rompió el dominio oficialista de más de tres lustros de chavismo en el Congreso, que les permitió aprobar sin obstáculos leyes fundamentales, nombrar miembros en poderes públicos, y avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista.

Las calles de Caracas estallaron en gritos de júbilo y fuegos artificiales cuando la Presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados parciales después de la medianoche.

Líderes de la oposición habían dicho antes que habían ganado. Con su triunfo logró arrebatar la mayoría de los escaños a los aliados del gobierno por primera vez en 17 años y obtuvo el poder para tratar de contener el creciente control del Ejecutivo sobre la vida nacional.

Falta aún por totalizar los votos en nueve de las 87 circunscripciones distribuidas en los 23 estados del país y el Distrito capital, en donde la tendencia aún no es irreversible, dijo Lucena.

La Constitución prevé que se requieren al menos 111 escaños, que representan una "mayoría calificada", para realizar modificaciones sustanciales en leyes fundamentales y designar miembros de los poderes públicos.

"De estás 20 elecciones las fuerzas revolucionarias, bolivarianas que estamos aquí de pie con nuestra moral intacta, con nuestra alma buena, siempre en todas las circunstancias, hemos sabido con nuestra ética y con nuestros valores ir a reconocer los resultados en todas las circunstancias, resultados favorables, adversos... y siempre hemos confiado en nuestro poder electoral", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Aunque cuenta con una poderosa maquinaria que ha sido fundamental en los triunfos logrados en las anteriores elecciones, el oficialismo enfrentaba el difícil reto de superar el costo político que representa una galopante inflación y severos problemas de escasez que han golpeado la popularidad de Maduro, y que se encuentra alrededor de 25%.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de dicha "guerra económica" promovida por empresarios y sectores opositores. En los últimos nueve años Venezuela ha registrado una de las mayores tasas inflacionarias de la región a pesar de tener control de precios y cambios desde 2003.

"Es heroico que estemos hoy recogiendo el 42% de los votantes de esta fiesta electoral, luego de lo que se nos ha hecho y de lo que se ha hecho padecer a nuestro pueblo" en materia económica, expresó el mandatario. "Hoy más que nunca falta la unión de los revolucionarios, de los chavistas... de una nueva etapa que se abre".

Los analistas asocian los problemas de inflación y desabastecimiento al agotamiento del modelo de controles y a un crecimiento del gasto público que ha llevado el dinero circulante en la economía a niveles nunca vistos. Pese a que las autoridades tienen casi un año sin publicar el índice inflacionario, algunos analistas han estimado que al cierre del 2015 la inflación superará los tres dígitos.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA ES HORA DE CAMBIAR EL

YA ES HORA DE CAMBIAR EL OBSOLETO MODELO ECONÓMICO EN VENEZUELA Y EN OTRAS CIUDADES DEL MUNDO EN DONDE REINA EL SOCIALISMO: ESTE SISTEMA ECONÓMICO ES TOTALMENTE CERRADO, NO HAY INICIATIVA PRIVADA Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA ES NULA...HASTA CUBA CON EL SEÑOR RAUL CASTRO HA ESTADO MODIFICANDO CIERTOS ESQUEMAS ECONÓMICOS. UN PAÍS COMO VENEZUELA NO PUEDE AISLARSE DEL MUNDO Y SU PRESIDENTE NICOLAS MABURRO...PERDÓN MADURO PARA JUSTIFICAR LA DEBACLE DEL PAÍS QUIEREN BUSCARLE PELEA A OTRAS NACIONES COMO COLOMBIA CERRANDO FRONTERAS Y MALTRATANDO CRUELMENTE A COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL HERMANO PAÍS. EN VENEZUELA HAY ESCASES DE PRODUCTOS BÁSICOS, UNA INFLACIÓN GALOPANTE Y UNA MONEDA DEVALUADA.