Mundo


Copiloto de Germanwings fue tratado por tendencias suicidas

AP

30 de marzo de 2015 05:15 PM

¿Cómo es posible que alguien a quien le diagnosticaron tendencias suicidas alguna vez sea contratado como piloto comercial, encargado de la vida de cientos de personas? Esa es la pregunta de la que todos quieren saber la respuesta después que las autoridades confirmaron el lunes que el copiloto de la línea Germanwings Andreas Lubitz recibió una larga psicoterapia hace varios años.

Según los fiscales, las 150 personas a bordo murieron por la decisión de Lubitz, de 27 años, de estrellar deliberadamente el Airbus A320 contra una ladera en los Alpes franceses el martes pasado. El avión volaba de Barcelona a Düsseldorf.

Lufthansa, la compañía matriz de Germanwings, se ha negado a decir si sabía de los problemas de salud mental de Lubitz, pero dijo que el joven piloto pasó todos los controles médicos necesarios desde que comenzó a trabajar en su filial hace dos años.

La autoridad aeronáutica del país no hizo comentarios sobre la salud de Lubitz, a pesar de reconocer la semana pasada que los registros en poder de la agencia muestran que necesitaba "exámenes médicos regulares específicos", más allá de la revisión anual requerida a todos los pilotos.

"La Oficina Federal Alemana de Aviación no es directamente responsable de la evaluación médica sobre la aptitud de los pilotos para volar", dijo Cornelia Cramer, la portavoz de la agencia, la cual está a cargo de otorgar licencias de piloto.

Cramer dijo que médicos capacitados especialmente realizan las revisiones médicas, pero no quiso decir si ellos transmiten esos resultados a la agencia.

El director de la Asociación Alemana de Profesionales Médicos de Aviación, la organización que representa a los médicos que determinan la aptitud física de los pilotos para volar, dijo que una evaluación estándar no habría sido capaz de determinar si un piloto sufre de una enfermedad mental grave.

Todos los pilotos deben someterse a controles médicos periódicos que incluyen una evaluación psicológica superficial, según el doctor Hans-Werner Teichmueller, jefe de la agencia. Ese tipo de pruebas, sin embargo, se basan en pacientes que son honestos con sus médicos. Dijo que una persona con inestabilidad mental grave habría sido capaz de ponerse una "máscara" en la investigación.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS