Corte abre puerta a uso recreativo de la marihuana en México

04 de noviembre de 2015 05:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Suprema Corte de México emitió este miércoles un histórico fallo que abre la puerta al uso lúdico de la marihuana, al autorizar a un grupo de cuatro activistas a ser los primeros en cultivar cannabis para autoconsumo.

"Queda aprobado el proyecto por mayoría", sentenció el presidente de la primera sala de la Corte, Alfredo Gutiérrez, tras una votación en la que cuatro ministros votaron a favor y uno en contra de permitir el cultivo de marihuana para el autoconsumo y sin fines de lucro a dos abogados, un contador y una activista social.

Los cuatro activistas -aglutinados en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) y que por cierto no fuman marihuana- buscan que todos los mexicanos gocen de estos privilegios en un intento de golpear las finanzas de los cárteles narcotraficantes y amainar la violencia que generan.

"¡Ganamos!", exclamó sonriente y con el puño en alto el abogado Francisco Torres Landa, uno de los cuatro integrantes de Smart.

La decisión "histórica" de la Suprema Corte "cimbra en su columna vertebral la estrategia prohibicionista de las drogas" en México, celebró ante la AFP el letrado.

"No es por nosotros cuatro, es simplemente romper esta trayectoria histórica que hemos venido padeciendo las últimas décadas y que hoy encuentra una luz distinta al final del túnel", añadió.

Smart llevó su caso a la Suprema Corte en 2013, después de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó una solicitud para poder producir y consumir su propria marihuana.

El presidente Enrique Peña Nieto rechaza la legalización de los estupefacientes en un país en el que las pugnas entre cárteles narcotraficantes y sus enfrentamientos con las fuerzas federales han dejado más de 80.000 muertos y 25.000 desaparecidos en México desde 2006.

Así, México se ha quedado atrás frente a otros países de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos.

Y en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS