Mundo


Costa Rica pide nuevas medidas a la CIJ en disputa con Nicaragua

AFP

24 de septiembre de 2013 12:19 PM

El gobierno de Costa Rica aseguró este lunes que Nicaragua intenta modificar la desembocadura del río San Juan mediante la excavación de canales artificiales en una zona limítrofe en disputa, por lo cual pidió nuevas medidas provisionales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Las acciones de Nicaragua son de una gravedad particular, porque no solo representan una violación de las medidas provisionales dictadas por la Corte el 8 de marzo de 2011, sino que además violan el territorio nacional y buscan reconfigurar la desembocadura del Río San Juan”, afirmó el canciller costarricense Enrique Castillo, según un comunicado oficial. 

Castillo, quien acompaña a la presidenta Laura Chinchilla en una visita a Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU, dijo que a Costa Rica “no le ha quedado otra opción que volver a acudir a la Corte, a fin de detener, tan pronto como sea posible esas acciones nicaragüenses”. 

El 8 de marzo de 2011, la CIJ dictó una serie de medidas provisionales tras admitir para su conocimiento una demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua, por lo que el gobierno de San José consideró una invasión de territorio costarricense y graves alteraciones ambientales en una pequeña zona fronteriza denominada Isla Calero, o Isla Portillos. 

Una de las medidas establece que ambos países deben abstenerse de ingresar, ya sea con personal civil o militar, al territorio en disputa, unos 3 km2 de humedales que se encuentra bajo el régimen de la Convención Ramsar, un organismo internacional dedicado a la protección de este tipo de ecosistemas. 

Sin embargo, Costa Rica ha insistido en que Nicaragua sigue invadiendo ese territorio y recientemente denunció que personal nicaragüense abrió dos nuevos canales artificiales (en adición a otro excavado en 2010) desde el río San Juan hasta el mar Caribe, pasando por isla Portillos. 

“Costa Rica solicita a la Corte que se suspenda todo trabajo de dragado o cualquier otro, y específicamente la cesación de cualquier tipo de trabajo en los dos caños artificiales adicionales”, señala la petición presentada en la mañana de este martes ante la CIJ, en su sede de La Haya. 

Además, solicita que “se le permita a Costa Rica realizar trabajos de remediación en el territorio en disputa, en los dos nuevos caños artificiales y área circundante, en tanto sea necesario para prevenir que se cause un perjuicio (ambiental) irreparable”. 

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, este martes, la presidenta Laura Chinchilla hablará sobre lo que Costa Rica califica como una “política expansionista de Nicaragua” y pedirá apoyo a la comunidad internacional para resguardar la integridad de su territorio, según fuentes de la Presidencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS