Mundo


CPI juzgará a ex presidente marfileño por crímenes contra la humanidad

AFP

12 de junio de 2014 12:05 PM

La Corte Penal Internacional anunció este jueves que juzgará al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo por presuntos "crímenes contra la humanidad" cometidos entre diciembre de 2010 y abril de 2011, tras las elecciones celebradas en su país.

"La cámara preliminar de la CPI confirmó por mayoría cuatro cargos de crímenes contra la humanidad (...) contra Laurent Gbagbo" y decidió juzgarlo, indicó la Corte en un comunicado.

Los cargos en su contra incluyen asesinato, violaciones y persecución política, cometidos durante la violencia postelectoral durante tres años en esa nación africana que se saldó con más de 3.000 muertos.

Gbagbo asegura que perdió el poder a causa de un complot dirigido por la expotencia colonial, Francia, en favor de su rival, Alassane Ouattara.

 

Gbagbo llevaba 10 años en el poder en el país, el primer productor mundial de cacao, cuando fue derrotado electoralmente.

Gbagbo fue entregado a la Corte en noviembre de 2011, pero su caso se alargó después de que la fiscal jefe de la Corte, Fatou Bensouda pidiera en febrero del año pasado más evidencias en su contra.

Después de analizar los testimonios de 108 testigos, y más de 22.000 páginas de evidencias documentales, así como videos y grabaciones audio, la Corte decidió que había "elementos sustanciales" para abrir el juicio.

Gbagbo está acusado de haber además utilizado a "miembros de su círculo de allegados y a través de fuerzas" leales a su causa, explicó el comunicado de la CPI.

El objetivo era "permanecer en el poder por todos los medios posibles", añadió.

Entre el 28 de noviembre de 2010 y el 8 de mayo de 2011 las fuerzas de Gbagbo mataron a entre 706 y 1.059 personas y violaron a más de 35 mujeres, dijeron los procuradores.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS