Mundo


Crisis ucraniana adquiere nueva dimensión con catástrofe de avión malasio

AFP

18 de julio de 2014 10:46 AM

Un avión de línea aparentemente derribado por un misil, cerca de 300 muertos sin ninguna relación con el conflicto: la crisis ucraniana adquiere brutalmente una nueva dimensión que va a poner a todos sus protagonistas, empezando por Rusia, bajo fuerte presión, estiman analistas el viernes .

La gravedad del drama y su carácter inesperado (los precedentes de aviones derribados al sobrevolar una zona de conflicto son raros) tienen una primera consecuencia: demuestran que "lo que ocurre en Ucrania es en efecto una guerra, que no estamos en un contexto de conflicto local", estima Camille Grand, director de la Fundación de Investigación Estratégica (FRS).

"Después de estrellarse el vuelo Amsterdam-Kuala Lumpur en la región de Donbass (este de Ucrania), el conflicto va a aparecer seguramente como menos lejano a la población de Europa y más allá", considera el analista alemán Holger Schmieding.

En el mismo sentido, Thomas Gomart, del Instituto francés de Relaciones Internacionales (IFRI), sostiene que "el este de Ucrania se ha convertido en un cáncer para la seguridad europea".

El avión, con 298 personas a bordo, fue destruido posiblemente por un misil tierra-aire, según expertos norteamericanos.

Rusos y rebeldes prorrusos, por un lado, y ucranianos, por otro, seguían el viernes atribuyendo la responsabilidad del tiro al campo adverso.

"Si la hipótesis más probable, es decir la de un disparo de los separatistas, es confirmada, las relaciones entre occidentales y rusos empeorarán, ya que los separatistas no se han armado solos", afirma  Grand, que considera que "los gobiernos occidentales no pueden quedarse cruzados de brazos ante tal acontecimiento".
Desde el comienzo de la crisis ucraniana, hace más de cuatro meses, estadounidenses, europeos y el gobierno de Kiev acusan a Moscú de dejar pasar en la frontera armas y material destinados a los separatistas.
   
Reactivado el debate sobre sanciones económicas

Si se confirma el disparo por parte de grupos rebeldes, Rusia será intimada a tomar distancias de los separatistas y a controlar su frontera con Ucrania, considera en Moscú Chris Weafer, analista del grupo de consultores Macro Advisory.

A falta de medidas concretas, "la presión política occidental se intensificará y, con ella, el riesgo de entrar en fase 3 de sanciones", es decir la adopción de medidas que pueden afectar gravemente la economía rusa, agrega Weafer.

"Hasta ahora pensábamos que esas sanciones eran imposibles, pero la tragedia del avión malasio puede cambiar la situación", añade.

Ya antes de la catástrofe, Estados Unidos había anunciado el miércoles un refuerzo de las sanciones económicos que impone a Rusia.

Según los experto, es posible además que Estados Unidos aumente su presión sobre los países europeos para que éstos amplíen también las sanciones, hasta ahora limitadas, que tomaron contra Rusia.

Más allá del debate sobre las sanciones, habrá también presiones a Kiev, y en particular al presidente Petro Poroshenko, que relanzó la ofensiva militar para tomar las regiones del este bajo control de los separatistas. "La tragedia del avión apunta los proyectores internacionales sobre la actitud de cada una de las partes del conflicto", resumen el alemán Holger Schmieding.

El presidente ruso Vladimir Putin atribuyó la responsabilidad del drama a Ucrania, estimando que el mismo "no habría ocurrido si las operaciones militares no se hubieran reanudado", a iniciativa de Kiev.

Los menos pesimistas consideran que la destrucción del avión puede llevar a los beligerantes a encontrar una solución negociada. "El único rayo de esperanza de este terrible drama es que pueda servir de catalizador para que se realicen negociaciones serias", según una nota publicada en el portal internet de Carnegie Europe.

Pero la mayoría de los analistas reiteran la imposibilidad de prever las reacciones de Putin y sus planes a largo plazo para Ucrania.

Y en Kiev, el politólogo independiente Volodymy Fessenko considera que el caso del avión malasio "tendrá repercusiones en la opinión pública ucraniana y tornará imposible cualquier negociación con los separatistas".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS