Mundo


Croacia dice que obligó a Hungría a aceptar migrantes

AP

19 de septiembre de 2015 07:13 AM

El primer ministro croata afirma que su gobierno ha obligado a Hungría a permitir de nuevo la entrada de migrantes en su territorio, tras sellar su frontera con Serbia esta semana.

No hay un acuerdo con Hungría para que acepte a los refugiados en su frontera con Croacia, señala Zoran Milanovic el sábado, pero "les hemos hecho aceptar a los refugiados enviando gente allí", y "seguiremos haciéndolo".

Croacia indicó el viernes que estaba sobrepasada por la llegada de miles de personas en pocos días, y señaló que los enviaría a Eslovenia y Hungría. Los migrantes acudieron a Croacia el miércoles tras verse rechazados en Hungría.

La mayoría de los migrantes que huyen de la guerra o la pobreza quieren seguir su camino hacia los países ricos de la Europa occidental, como Alemania y Suecia.

El ejército húngaro llama a 500 reservistas mientras lucha por reforzar sus fronteras ante los miles de migrantes que avanzan por Europa.

El ministro de Defensa, Istvan Simicsko, ordena a los reservistas que se presenten "debido al estado de la crisis causada por los migrantes ilegales", según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Hungría se convirtió este año en un importante punto de entrada a la Unión Europea, cuando muchos refugiados que huían de la guerra viajaron hacia la Europa occidental. En los últimos días, el país ha intentado cerrar sus fronteras con alambre de cuchillas y otras medidas de fuerza. Aun así, Hungría no tuvo más opción que aceptar a miles de personas en el país después de que Croacia no pudiera gestionar la gran multitud que llegó a su territorio. Hungría los ha estado transportando hasta Austria.

Tibor Benko, un destacado general, dijo que los reservistas son exsoldados que en su mayoría ocuparán puestos de soldados en activo para mantener las operaciones cotidianas en los cuarteles, aunque algunos también podrían ser desplegados en las fronteras.

Desde el miércoles han entrado en Croacia 20.737 migrantes, señala la policía croata, dentro de su viaje hacia los países ricos de la Europa occidental.

Hoy sábado se esperaba la llegada de más gente desde Serbia, la mayoría entra cerca de la ciudad fronteriza de Tovarnik, en el este del país, donde ya hay 2.500 personas esperando transporte.

El gobierno croata señaló el viernes que estaba sobrepasado por las llegadas y que enviaría algunas personas a Eslovenia y Hungría. Los migrantes son trasladados en autobuses y trenes hacia las fronteras de esos países vecinos.

La mayoría de los migrantes que huyen de la guerra o la pobreza quieren seguir su camino hacia los países ricos de la Europa occidental, como Alemania y los países escandinavos. Austria dijo que 6.700 personas habían llegado a su país desde la medianoche.

Activistas de derechas protestaron ante un nuevo centro de acogida en la localidad oriental alemana de Bischofswerda, lanzaron una botella a un autobús que llegaba con refugiados y corearon insultos racistas a los migrantes.

La agencia alemana de noticias dpa informó de que unos 100 alborotadores intentaron cortar la carretera al centro y la policía tuvo que proteger a los refugiados de estas personas cuando entraban en el edificio el viernes por la noche.

Es la segunda noche seguida que se producen protestas contra el centro de asilo en Bischofswerda, al este de Dresde. Después de los disturbios, la canciller alemana, Angela Merkel, visitó el lugar y se reunió con refugiados, autoridades y voluntarios.

Más de 1.000 migrantes han entrado en Eslovenia y cientos de personas más acampan en los puestos fronterizos de Croacia esperando para pasar, señala la policía eslovena.

Las autoridades procesan a los recién llegados y los alojan en centros de refugiados por todo el país, señala la policía, aunque la mayoría de los migrantes han dicho que quieren seguir su camino hacia la Europa occidental.

Al caer las temperaturas durante la noche, cientos de migrantes en los cruces de Obrezje levantaron tiendas para acampar allí, sin comida ni agua, mientras la policía eslovena permitía la entrada a un número limitado de personas.

Los migrantes también han acudido al paso fronterizo de Harmica, donde la policía antimotines empleó el viernes gas pimienta contra unos 500 migrantes en un puente en la frontera con Croacia.

La policía dijo haber empleado gas pimienta porque los refugiados lanzaban botellas y palos a la policía y empujaban a los agentes.

Una niña de 5 años que fue rescatada inconsciente de las aguas de la isla griega de Lesbos murió en el hospital, indica un portavoz de la Guardia Costera griega.

El barco de guardacostas rescató a otros 10 migrantes de la misma embarcación, mientras que uno logró nadar hasta la costa y 14 siguen desparecidos, señala Nikos Lagadianos.

Los sobrevivientes dijeron a las autoridades que había 26 personas en la embarcación, que se hundió después de que entrase agua, indica Lagadianos. La operación de búsqueda prosigue.

La nacionalidad de los pasajeros no se conoce aún, indicó el portavoz. La gran mayoría de los más de 300.000 migrantes que han cruzado hasta Grecia en 2015 son sirios e iraquíes.

La presidenta de Croacia exige garantías a la Unión Europea para que su pequeño país reciba ayuda por la afluencia masiva de migrantes.

La presidenta, Kolinda Grabar Kitarovic, afirma en una entrevista con Associated Press hoy sábado que el país de 4,2 millones de personas debe ser realista sobre lo que puede hacer ante los miles de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África.

Los migrantes y refugiados quieren viajar a Croacia con la esperanza de pedir asilo en países más ricos de la Europa occidental, como Alemania.

"Debemos detener el flujo, debemos recibir garantías de la Unión Europea de qué ocurre con estas personas que ya están en Croacia, y las que todavía quieren viajar a través de Croacia", indica.

Unos 6.700 migrantes han llegado a Austria desde la medianoche después de que Hungría empezara a escoltar gente hasta la frontera del país, según la policía austriaca.

Unas 4.200 personas cruzaron la frontera en Heiligenkreuz, cerca de la ciudad sureña de Graz, mientras que las demás emplearon el cruce de Nickelsdorf, cerca de Vienta, señala el portavoz policial Helmut Marban.

Los controles de frontera siguen vigentes y se revisan vehículos seleccionados y a los que viajan dentro para solicitar documentación de viaje, señala la policía.

Miles de migrantes, muchos sin agua ni comida, siguen atrapados en el sureste de Europa después de que varios países empezaran a levantar obstáculos que les impiden llegar a la Europa occidental.

Las autoridades húngaras escoltan el sábado a cientos de personas a la frontera con Austria, después de que Croacia se viera sobrepasada y los dejara el día anterior a las puertas de Hungría.

No está claro cómo reaccionará Austria ante la llegada de tantas personas, que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África.

En Eslovenia, cientos de personas acamparon por la noche en Obrezje, una localidad al otro lado de la frontera con Croacia. Las autoridades sólo permitieron la entrada a un número limitado de familias con mujeres y niños. Muchos migrantes levantaron tiendas, mientras otros hacían lo que podían por mantenerse calientes cuando bajaron las temperaturas durante la noche.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS