Mundo


Cruz Roja intenta superar los obstáculos para ayudar en Yemen

AFP

06 de abril de 2015 12:59 PM

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trata de hacer llegar ayuda humanitaria a Yemen, donde los combates se han intensificado en varias regiones, en particular la de Adén, con lo que cada vez son más los civiles amenazados.

En el duodécimo día de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita, los combates arreciaban en el sur, donde al menos 104 personas murieron, entre ellas 53 en Adén, en las últimas 24 horas, según distintas fuentes.

La situación humanitaria empeora día a día, y los hospitales, que carecen de medicamentos, no pueden atender a los cientos de heridos que dejó el conflicto.

El CICR aseguró este lunes que se enfrenta a "problemas logísticos" para brindar su ayuda.

"Tenemos las autorizaciones para enviar un avión de carga con material médico", declaró a la AFP un portavoz del CICR, Sitara Jabeen. Pero "cada vez menos aparatos pueden aterrizar" en el aeropuerto de la capital Saná, en manos de los rebeldes chiitas, explicó.

La organización internacional no consigue, por tanto, trasladar el material necesario para atender a los civiles, a pesar de los repetidos contactos que mantiene con las distintas partes del conflicto.

Unas 48 toneladas de medicamentos y de kits quirúrgicos esperan el visto bueno para ser transportadas a Yemen por avión o por barco, según el CICR.
   
Violentos combates en el sur

La situación es muy tensa en Adén, la segunda ciudad del país, donde los combates provocaron "la muerte de 17 civiles y 10 combatientes de los comités populares", los seguidores del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, en las últimas 24 horas, declaró a la AFP una fuente médica.

También fallecieron 26 rebeldes hutíes, según una fuente militar.

Esos milicianos chiitas, apoyados por Irán, conquistaron Saná y amplios territorios en el norte y el centro del país con la ayuda de sus aliados, unos militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

A principios de marzo, los rebeldes se dirigieron hacia Adén, provocando que Hadi, que se había refugiado en la ciudad tras la toma de la capital, huyera a Riad.

Los hutíes lograron tomar la sede de la administración provincial el domingo, y este lunes intentaban adentrarse en el barrio de Al Moalla para adueñarse de un puerto, según testigos.

Los seguidores del presidente yemenita, que reciben armas y municiones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, ofrecían resistencia en esa zona de la ciudad. 

En Dhaleh, también en el sur, los choques dejaron al menos 19 muertos entre los rebeldes y 15 entre los "comités populares", indicó a la AFP un responsable provincial.

Al este de Adén, en Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, unos partidarios de Hadi asedian, desde el domingo, la brigada 115 del ejército, leal a Saleh.

Para impedir la llegada de refuerzos chiitas tomaron la localidad de Dufes, en la carretera entre Zinjibar y Adén, tras unos choques en los murieron al menos dos miembros de los "comités populares" y cinco hutíes, según fuentes médicas.

Por último, en Lahj, al oeste de Adén, la coalición bombardeó la base aérea de Al Anad y un campamento militar cercano, causando la muerte de 10 rebeldes, según una fuente militar.
   
Dudas en Pakistán

Jordania, uno de los miembros de la coalición, anunció este lunes que había sacado a otros 130 de sus ciudadanos de Yemen, llevando el número de jordanos evacuados a 287 desde el principio del conflicto.

Por otra parte, en Pakistán, el Parlamento debatía este lunes la participación o no de Islamabad en la coalición que lucha contra los hutíes en Yemen.

Riad pidió a su aliado sunita que colaborara con aviones, buques militares y tropas terrestres.

Pero en Islamabad, el debate es intenso, ya que Pakistán es el país con el mayor número de chiitas -un 20% de sus más de 180 millones de habitantes- después de Irán. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS