Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuba cuestiona a EEUU por política migratoria tras deportaciones desde Colombia

Cuba juzgó "incongruente" este domingo la política migratoria de la Casa Blanca con las renovadas relaciones que mantiene con la isla, tras la  expulsión de 14 cubanos de Colombia que intentaban llegar a Estados Unidos atraídos por los  beneficios que les concede este último país.

"Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos  Migratorios entre Cuba y los EEUU, mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la  obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada", dijo la cancillería de La  Habana en una nota de prensa. (Lea aquí: "No queda otro recurso que echarnos a la selva": migrantes cubanos)

El gobierno de Raúl Castro volvió a cuestionar las medidas adoptadas en las últimas décadas que les concede ventajas migratorias a los cubanos que pisen tierra estadounidense, y  que han empujado a miles de ellos a emprender peligrosas travesías por países como Ecuador,  Colombia, Costa Rica y México.

Muchas veces víctimas de traficantes de personas, los cubanos han salido en masa en el último año ante el temor de que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con  Estados Unidos, en 2015, termine por derogar esos beneficios, que están amparados en leyes  de 1966, 1995 y 2006.

Washington estimula la salida de cubanos de su país como parte del enfrentamiento que mantuvo con la isla en el desarrollo de la Guerra Fría.

Esta política "de igual forma es incongruente con el actual contexto bilateral,  obstaculizando la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos  y creando problemas a otros países", anotó la cancillería.

El sábado 14 cubanos fueron deportados de Colombia en el marco de la ofensiva que  lanzó ese país contra la migración irregular, tras la llegada de miles de extranjeros, la mayoría  isleños, que buscan llegar a Estados Unidos.

A raíz de la negativa del gobierno colombiano a facilitarles la llegada a Estados Unidos, muchos cubanos, que se encontraban en la localidad de Turbo, se lanzaron a la selva  para intentar llegar a Panamá, y de ahí seguir el viaje a Estados Unidos.

Los deportados, que habían dejado la isla de forma regular, fueron recibidos en Cuba, y trasladados a sus provincias de residencia, según la cancillería.

En ese sentido, el gobierno ratificó que los cubanos que "hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Son conchudos y psicopatas

Son conchudos y psicopatas los comunistas, segun ellos el problema no son las deplorables e indignas condiciones de vida en Cuba, sino las ventajas de vida digna que ofrece el capitalismo en USA.

Colombia los extradita, y Castro culpa a EEUU!

Esos cubanos que estan en el monte estan conlas Farc, no se hagan, son los que estan entrenando a las Farc en milicias bolivarianas para cuando suba la Farc al poder, como en Venezuela.

CUBA SIN POBLACION

Desde 1959 están huyendo los cubanos del régimen asesino de los Castro; Ahora Raúl los critica. Si los Castro abren las puertas, sólo quedarían ellos. ¿Es lo que queremos para Colombia? YO VOTARE NO.