Mundo


Cuba muestra entusiasmo en proceso de deshielo con EEUU, que exhibe cautela

AFP

12 de mayo de 2015 03:52 PM

"Va bien la cosa", dijo el presidente Raúl Castro, al mostrarse dispuesto a intercambiar embajadores con Estados Unidos luego de que se retire a Cuba de la nómina de países promotores del terrorismo, aunque, más cauto, Washington señaló que no está listo para "anunciar nada".   

Castro dijo este martes que La Habana y Washington podrían nombrar a los respectivos embajadores a partir del 29 de mayo, cuando culmina el plazo legal para que el presidente Barack Obama pueda eliminar a Cuba de esa polémica lista, que también incluye a Irán, Siria y Sudán.

"En 45 días podremos tener, nombrar los embajadores", declaró Castro, tras despedir al mandatario francés François Hollande, que este martes culminó una histórica visita a Cuba.

"Va bien la cosa, desde luego a nuestro ritmo", agregó en alusión al proceso de acercamiento con Estados Unidos, el viejo enemigo de la Guerra Fría, iniciado en diciembre, con el objetivo de normalizar los lazos diplomáticos rotos hace medio siglo.

Poco después, Estados Unidos reaccionó con cautela a las declaraciones de Castro. "No hay un plazo fijo para esto. Aún estamos en negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke.

"No tenemos ningún anuncio para hacer sobre fechas o confirmación sobre esto", agregó. La Habana y Washington han celebrado desde enero tres reuniones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, pero Cuba ha exigido ser sacada de la lista negra terrorista de Estados Unidos antes de la reapertura de embajadas.

El 14 de abril, tres días después de sellar el histórico acercamiento en una reunión con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, Obama notificó al Congreso su decisión de excluir a Cuba de esa lista, en la que también están Irán, Siría y Sudán. A partir de esa fecha, la Casa Blanca debe esperar un plazo de 45 días para que se haga efectiva la medida, que se cumple el 29 de mayo.
   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS