Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuba regularizará a las pequeñas y medianas empresas

Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de una reestructuración de la economía estatal que caracterizó por décadas a la isla.

Documentos del Partido Comunista publicados el martes dieron cuenta del camino por el que transitará la nación caribeña en lo económico y social en el futuro próximo, regulando formas de producción no estatal que ya venían gestándose desde que el presidente Raúl Castro flexibilizó el trabajo independiente del Estado en 2010 y florecieron emprendimientos antes impensables.

La norma admite "pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia" y "empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad", expresa uno de los dos textos.

La propuesta del partido deberá pasar ahora por la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, para tomar forma práctica y legal.

Al calor de las medidas de Castro, algunos trabajadores independientes pusieron negocios que terminaron convirtiéndose de hecho en empresas y microindustrias, pero sus dueños se quejaban de no contar con garantías legales, sin abastecimiento de insumos o políticas tributarias que los ampararan, entre otros.

Los documentos, uno sobre la "conceptualización del modelo económico" y otro sobre el "plan de desarrollo" hasta el 2030 emanaron del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizado en abril pasado y que no se habían hecho públicos hasta ahora a pesar de la queja de muchos ciudadanos que esperaban tener en blanco y negro lo aprobado en las sesiones partidarias.

El PCC, con sus 670.000 miembros, es el único partido con reconocimiento legal y constitucionalmente debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el ejecutivo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese