Mundo


Cuba y EEUU hablan por primera vez sobre millonarias cuentas pendientes

AFP

08 de diciembre de 2015 04:56 PM

Cuba y Estados Unidos abordaron por primera vez este miércoles los millonarios reclamos que han intercambiado durante 55 años por la expropiación de bienes estadounidenses en la década de 1960 y los daños causados por el embargo.

En una reunión celebrada en La Habana, delegaciones de los dos países cruzaron información sobre "las compensaciones pendientes de solución entre ambos Estados", informó la cancillería cubana en un comunicado.

El encuentro fue apenas el inicio de un "largo y complejo" proceso de discusiones, según había anticipado el portavoz del Departamento de Estado, John Kerry.

Para Estados Unidos, los reclamos pendientes de solución son "un asunto de alta prioridad para la normalización" de las relaciones bilaterales, agregó Kirby en una conferencia de prensa el lunes.

De su lado, la delegación cubana, encabezada por el vicecanciller Abelardo Moreno, expuso en esta primera cita "las demandas del pueblo cubano al gobierno de Estados Unidos por daños humanos y económicos, reconocidas por los tribunales del país".

Al frente de la delegación estadounidense estuvo la asesora legal en funciones del Departamento de Estado, Mary McLeod.

El espinoso tema llegó a la mesa de conversaciones en vísperas del primer aniversario del histórico deshielo anunciado el 17 de diciembre.

La aproximación de los otrora enemigos de la Guerra Fría permitió que reanudaran sus nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura y desconfianza.

Washington y La Habana proseguirán con las discusiones en una fecha por definir, tras este primer encuentro que Cuba calificó de respetuoso y profesional".
   
 Cálculos millonarios 

 

El tema de las compensaciones es uno de los principales obstáculos en el proceso de normalización de los vínculos políticos entre los dos países.

Para Cuba la lista de pendientes también incluye el levantamiento del embargo estadounidense, que completa 53 años y que el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso derogar.

Asimismo, La Habana exige la devolución del territorio que ocupa desde 1903 la base naval estadounidense de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla.

En la actualidad existen 5.911 reclamos abiertos en Estados Unidos, por parte de empresas y ciudadanos tanto cubanos como estadounidenses, por expropiaciones en Cuba, concesiones y bienes perdidos, que rondan entre los 7.000 y 8.000 millones de dólares en compensaciones.

De ese volumen aproximadamente el 90% corresponde a empresas cuyas instalaciones y operaciones fueron nacionalizadas luego de 1959, como la Cuban Electric Company, ITT, North Sugar Company, Standard Oil y Texaco, entre otras.

Estos reclamos fueron compilados y son acompañados por la Comisión de Acuerdos sobre Reclamos en el Extranjero, fundada después de la Segunda Guerra Mundial y que depende del Departamento estadounidense de Justicia.

Por su parte, Cuba aprobó en 1996 una ley en la que admite de forma explícita la necesidad de hallar una solución negociada a los reclamos por expropiaciones, que las autoridades consideran como nacionalizaciones.

Esa misma norma condiciona un eventual acuerdo a un arreglo por los daños económicos provocados en Cuba por el embargo económico de más de medio siglo, que La Habana estima en unos 121.000 millones de dólares.

A esa cifra habría que añadir otros 181.000 millones por "daños humanos" causados al pueblo cubano, según las autoridades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS