Mundo


Desactivan bomba clavada a muro de cárcel chilena

AP

15 de enero de 2016 04:22 PM

Expertos de la policía desactivaron el viernes una bomba compuesta por 13 cartuchos de dinamita clavada a una pared externa de una cárcel de Temuco, en el sur, informó el fiscal  Luis Arroyo.

Arroyo, fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, no descartó que se buscara ocasionar una fuga masiva de presos.

La dinamita estaba en un contenedor metálico, según mostraron imágenes de televisión, en el que se veían las palabras "Libertad a los PPM", (presos políticos mapuches), según un reportero que estaba en el lugar.

Los expertos del escuadrón antibombas de la policía tardaron bastante rato en desmantelar el artefacto y realizaron tres detonaciones controladas.

Arroyo dijo que según informes preliminares, se apagó la mecha lo que evitó la detonación. Agregó que "no se descarta ninguna hipótesis" sobre los posibles autores de la ubicación de la bomba, incluidos anarquistas, y ante la posibilidad de una fuga masiva, respondió que "no se puede descartar".

El hecho ocurrió en una importante cárcel de Temuco, a unos 690 kilómetros al sur de Santiago, donde están detenidos algunos reos indígenas, entre ellos Celestino Córdova, un líder y curandero mapuche condenado por participar en el ataque a una hacienda, que ocasionó que un matrimonio muriera quemado vivo, en 2013.

La Región de La Araucanía es escenario constante de ataques de mapuches que luchan con acciones violentas por la recuperación de las tierras de sus antepasados, que hoy están en manos de compañías forestales, grandes y pequeños agricultores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS