2016-12-07

Descubren en Sudáfrica fósiles de una antigua especie del género humano

Una antigua especie del género humano desconocida hasta ahora salió a la  luz en una cueva de Sudáfrica  donde fueron exhumadas las  osamentas de 15 homínidos,  anunciaron el jueves  investigadores internacionales.

Los fósiles fueron  hallados en una profunda cueva de  difícil acceso, cerca de  Johannesburgo, en el yacimiento  arqueológico conocido como  "Cuna de la Humanidad" e inscrito  en el patrimonio mundial de la  UNESCO.

"Estoy feliz de  presentaros una nueva especie del  género humano", declaró Lee  Berger, investigador de la  universidad de Witwatersrand de  Johannesburgo, durante una rueda  de prensa en Moropeng, donde se  encuentra la "Cuna de la  Humanidad".

En 2013 y 2014, científicos  exhumaron más de 1.550 huesos  pertenecientes a al menos 15  individuos, incluidos bebés, adultos  jóvenes y personas más mayores.  Todos presentaban una morfología  homogénea pero todavía no han  sido datados.

La nueva especie fue bautizada Homo Naledi y  clasificada dentro del género Homo, al que pertenece el hombre  moderno. El Museo de Historia  Natural de Londres calificó de  "extraordinario" este  descubrimiento.

"Algunos aspectos del  Homo Naledi, como sus manos,  sus muñecas y sus pies, están muy  próximos a los del hombre  moderno. Al mismo tiempo, su  pequeño cerebro y la forma de la  parte superior de su cuerpo son  más próximos a los de un grupo  prehumano llamado  australopithecus", explicó el  profesor Chris Stringer, del Museo  de Historia Natural de Londres,  autor de un artículo sobre este tema  publicado el jueves en la revista  científica eLife.

Este descubrimiento  podría permitir saber más sobre la  transición, hace unos dos millones  de años, entre el australopithecus  primitivo y el primate del género  homo, nuestro antepasado directo.