Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desenmascaran el "twitter" que EE.UU. creó para desestabilizar gobierno cubano

La creación de una red de comunicaciones diseñada para socavar al gobierno cubano y creada por las autoridades de Estados Unidos mediante el establecimiento de una empresa pantalla en España y cuentas en un banco de las Islas Caimán provocó enojo entre los usuarios, que no conocían sus orígenes.

    Las autoridades cubanas, por su parte, dijeron que el intento estadounidense por desestabilizar su gobierno, liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), demuestra que Washington no cesa en sus intenciones intervencionistas.

    "La información contenida en el artículo de la agencia norteamericana AP confirma las reiteradas denuncias del Gobierno cubano", según una nota de la cancillería. "Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país".

    La cancillería cubana se quejó, además, de que Estados Unidos irrespetó el derecho internacional por realizar acciones encubiertas contra la isla.

    La revelación sobre el origen de la red social Zunzuneo se conoció en la isla después que medios extranjeros y los principales medios nacionales publicaran en sus portadas, entre jueves y viernes, la investigación de The Associated Press (AP).

    Los canales de televisión de la isla, donde el gobierno controla los medios, también reprodujeron la información de la agencia.

    Algunas personas expresaron enojo por haber formado parte sin su consentimiento de este proyecto de la USAID.

    "Me inscribí a ese servicio para recibir resultados actuales de las ligas de fútbol por SMS (mensajes de texto), no propaganda", dijo un usuario identificado como "Romo" en la página de comentarios de la página oficial Cubadebate, que hizo una versión de la investigación. "Si Etecsa (compañía telefónica) me hubiera brindado ese servicio, no me habría inscrito".

    La investigación de la AP concluyó que la red de comunicaciones Zunzuneo tuvo en su apogeo más 40.000 suscriptores cubanos en 2012, después que el servicio se comercializó como una red para compartir noticias e intercambiar opiniones.

    El servicio se llamó Zunzuneo, una palabra relacionada con el zunzún, como se llama la especie de colibrí que habita en la isla.

    El proyecto se prolongó más de dos años entre 2009 y 2012, y la USAID y sus contratistas hicieron un esfuerzo significativo para ocultar los lazos que Zunzuneo tenía con Washington, según entrevistas y más de mil páginas de documentos obtenidos por la AP.

    El gobierno de Estados Unidos estableció una empresa fachada en España y cuentas bancarias en las Islas Caimán para ocultar las transacciones financieras, y trataron de contratar a altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que era un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses.

    La red fue creada para atraer a jóvenes con el propósito de propiciar lo que denominó una "primavera cubana", similar a las manifestaciones ocurridas en el Medio Oriente y que llevaron al fin de varios gobiernos en la región.

    Se desconoce si el programa era legal bajo según las leyes de Estados Unidos, que requieren autorización por escrito del presidente y notificar al Congreso para acciones encubiertas.

    "Una vez más queda demostrado que la USAID gasta y gasta al gobierno de los Estados Unidos en su misión `humanitaria' por el mundo y no resuelve absolutamente nada", dijo en la misma página de comentarios de Cubadebate el usuario Adonis de los Ángeles Vázquez.

    Pero el gobierno del presidente Barack Obama defendió el jueves el proyecto y dijo que el programa fue atendido y debatido por el Congreso y no era una operación encubierta que requiriera la aprobación de la Casa Blanca.

    Por su parte, Matt Herrick, portavoz de USAID, dijo que la agencia está orgullosa de sus programas en Cuba y que investigadores del Congreso que revisaron el programa el año pasado determinaron que se apegaba a las leyes de Estados Unidos.

    "La USAID es una agencia que promueve el desarrollo, no es una agencia de inteligencia, y trabajamos en todo el mundo para ayudar a que la gente pueda ejercer sus derechos y libertades fundamentales, y darles acceso a herramientas que mejoren su vida y se puedan conectar con el mundo exterior", dijo Herrick.

    Aunque en Cuba el acceso a la Internet es limitado, la penetración de la telefonía celular tuvo un auge desde 2007, cuando pasó de 400.000 cuentas en Internet a tener las actuales 1,8 millones, según información oficial.

    En el último año las autoridades dieron también algunos pasos para aumentar el acceso a Internet con la apertura de más de 200 salas especiales. Pero navegar a un precio de 4.5 dólares la hora resulta muy costoso para la mayoría de las personas, por lo que los teléfonos celulares siguen siendo muy populares.

    Algunos cubanos tienen acceso a la Internet a través de sus centros de estudio o trabajo.

    La investigación de AP demostró que las reiteradas alegaciones del presidente Raúl Castro de una ciberguerra en curso contra la isla son ciertas, dijo por su parte la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

    "Zunzuneo se une a una extensa lista de operaciones secretas anticubanas, que incluyen desde la invasión de Playa Girón, los intentos de asesinar a Fidel Castro" hasta "la introducción de enfermedades como el dengue hemorrágico en la isla, entre otras de la guerra biológica", agregó.

    Estados Unidos mantiene un embargo económico en contra de Cuba desde comienzos de la década de los 60 para presionar por cambios en su sistema político.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Donde está la noticia?

Hace dias vengo siguiendole la pista a esta "noticia" de la AP y no he podido hallarla, porque el tal zunzuneo se convirtio en un instrumento para que los cubanos tengan informacion que de otro modo no tendrian. Ahora todos estan alarmados porque USA se gasto o dos millones de dolares en un experimento que sirvio para demostrar que los cubanos no tienen eso que distingue a los varones de las hembras y que los jovenes arabes demostraron hasta el hartazgo. El cubano se acostumbro al sistema que hay, porque sabe que es corrupto pero a su vez le facilita al ciudadano ejercer la corrupcion, porque todo el mundo anda afanado por "resolver". Este es un verbo que abarca muchos significados y puede ir desde el hombre que con un anzuelo y un sedal trata de conseguir unos pescados hasta el de la joven doctora que despues de su turno en el hospital se acuesta con turista por dinero porque su salario no le alcanza. Asi que el escandalo real no es el millon de dolares o los dos millones gastados, sino la falta de ..jones de los cubanos para rebelarse. Ellos no lo haran, porque han creido que es verdad que los americanos van a lanzar una invasion para liberarlos. Y los medios colombianos ocupados con una vaina que no merece la pena.569238624

PERO CABALLERO

ELEVEL....Excelente comentario Chico.

No me demore ni 30 segundos en encontrarla

La verdad me causa mucha preocupación la falta de argumentos de las personas que van en contra de las posiciones políticas y económicas, deferentes a las avaladas por EEUU no sé si la investigación es cierta o si es falsa y si tiene credibilidad la agencia The Associated Press (AP), pero decir simplemente que no existe o que no la encuentro, no es un argumento válido para desacreditarla, la verdad yo no me demore ni 30 segundos localizándola y para instruir a las personas que si lo quien hacer la tarea les dejo lo que yo encontré en el siguiente link http://hosted.ap.org/dynamic/stories/U/US_SECRET_CUBAN_TWITTER?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT