Mundo


Después de juicio, Zimmerman sigue en el candelero

AP

17 de septiembre de 2013 11:17 AM

Le guste o no, George Zimmerman sigue en el candelero desde que fue declarado inocente en el juicio por la muerte del adolescente Trayvon Martin.

Fue detenido dos veces por manejar a velocidad excesiva. Circuló una foto en la que aparece sonriente visitando una instalación de la Florida donde se fabrican la pistola de 9 milímetros con la que mató a Martin durante un forcejeo en febrero del 2012. Y esta semana se lo vio en un video de la policía en el que aparece de rodillas, mientras le colocan esposas por una reyerta con su esposa y su suegro.

Cada cosa que hace es reportada ampliamente y genera toneladas de tuis. El comediante Deon Cole probablemente dio en la tecla cuando en una reciente presentación en el programa "Late Night with Conan O'Brien" dijo que el que haya sido declarado inocente "no quiere decir que (Zimmerman) quedó libre".

Hay quienes comparan su caso con el de Al Capone, el pistolero que terminó preso por evasión de impuestos, o el de O.J. Simpson, exonerado de la matanza de su ex esposa y encarcelado por robar objetos a vendedores de recuerdos, y dicen que toda esta serie de episodios desafortunados son una especie de ajuste de cuentas cósmico.

¿Se busca Zimmerman todos estos problemas o es una víctima de las circunstancias?

Para Mark McClennan, especialista en resolución de crisis, hay un poco de ambas cosas.

"¿Cómo prolonga sus 15 minutos de fama?", preguntó McClennan, asesor de la zona de Boston, que forma parte de la mesa directiva de la Sociedad de Relaciones Públicas de América. "Tengo que decir que es una calle de dos vías".

Seguramente, Zimmerman no esperaba que su visita a la fábrica de Kel-Tec CNC Industries en Cocoa se convirtiera en un acto público. Pero a McClennan no le sorprendió que TMZ haya publicado una fotografía de Zimmerman saludando de mano a un empleado de Kel-Tec _y Zimmerman tampoco debería estarlo.

"Ya no hay un ciclo noticioso de 24 horas, sino un ciclo noticioso de 24 segundos que difunde todo lo que pueda surgir", dijo McClennan, un vicepresidente senior en Schwartz MSL. "Uno tiene que ser cuidadoso con lo que hace... Y si hay algo que uno hace que vale la pena publicar o es interesante, la gente va a escribir al respecto, hablar al respecto, compartirlo, tuitearlo, publicarlo en YouTube, porque va a generar clicks, llamar la atención".

"Eso no fue parte de nuestro plan de relaciones públicas", dijo Shawn Vincent, un vocero del bufete de abogados que defendió a Zimmerman, a Yahoo News.

No son sólo sus repetidos roces con el sistema legal lo que ha mantenido a Zimmerman bajo los reflectores. Los padres de Trayvon Martin fueron prominentes participantes en las conmemoraciones del mes pasado del 50mo aniversario de la Marcha sobre Washington.

Incuso cuando ayudó a liberar a una familia en un accidente vehicular en julio, Zimmerman tampoco tuvo suerte.

La agradecida pareja canceló una conferencia de prensa, dijo el abogado defensor Mark O'Mara, "ante la posibilidad de que se volviera en su contra". La gente inmediatamente acusó a Zimmerman y a su equipo legal de montar todo el incidente.

"Pongamos esto en claro", escribió Nigel Stevens en la página de internet www.opposingviews.com. "Zimmerman, en su único acto documentado  en el mundo real, heroicamente se transforma en paramédico voluntario y rescata a alguien de circunstancias mortales. ¿En verdad está pasando esto? Aaron Sorkin y Steven Spielberg no podían haber colaborado para obtener un final como este".

Stevens _después de considerar a Zimmerman "el hombre más vilipendiado en Estados Unidos"_ llegó a sugerir los nuevos actos de la "Gira de la Redención Kármica" del vigilante vecinal: Prestar ayuda en el parto de la duquesa de Cambridge, anteriormente conocida como Kate Middleton, equilibrar el presupuesto de una Detroit en bancarrota y capturar al ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, buscado ahora por difundir información secreta.

Zimmerman seguramente tiene a quienes lo apoyan. Varios grupos lanzaron peticiones que exhortaban al Departamento de Justicia a no presentar cargos federales de derechos civiles en su contra.

A finales de agosto, Shellie Zimmerman se declaró culpable de un cargo menor de perjurio por mentir durante la audiencia de fianza tras la detención de su esposo. A comienzos de septiembre inició el trámite de divorcio y se sintió obligada a anunciarlo al mundo. En el programa "Good Morning America" de la cadena ABC llamó a su esposo "egoísta" y lo acusó de haberla dejado con "un montón de fragmentos de vidrios quebrados" tras su absolución.

Zimmerman podría ser su peor enemigo. Pero el abogado defensor Barry Scheck subrayó que los problemas simplemente generan más problemas.

"La presión generada por su situación a menudo ayuda a distorsionar su comportamiento", dijo Scheck, un codirector del Proyecto Inocencia y parte de un equipo que ayudó a que ex jugador de la NFL O.J. Simpson fuera absuelto de los cargos por el asesinato de su ex esposa y un amigo. "Por lo que es una situación muy complicada, y yo creo que la gente que ha salido mejor librada son las personas que tienen claro quiénes son y no tratan de ser otra cosa".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS