Mundo


Detenido un ciudadano estadounidense en Corea del Norte

AFP

23 de abril de 2017 01:20 PM

Un ciudadano estadounidense fue detenido cuando intentaba abandonar Corea del Norte, convirtiéndose en el tercer estadounidense detenido en el país, informó este domingo la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Estamos al corriente de la información de que un ciudadano de Estados Unidos fue detenido en Corea del Norte", dijo por su parte en Washington un responsable del Departamento de Estado.

La detención se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington.

Según las fuentes de Yonhap, el hombre, identificado como Kim, fue arrestado el viernes en el aeropuerto internacional de Pyongyang cuando se disponía a dejar el país.

Kim, de unos 50 años y exprofesor en la universidad china de Ciencia y Tecnología de Yanbian, ha estado involucrado en programas de ayuda para Corea del Norte.

Esta persona se hallaba en el país para hablar sobre actividades de asistencia, según Yonhap. Se ignoran las razones de su detención.

Aunque la detención no pudo ser confirmada, el director del grupo llamado World North Korea Research Center, basado en Seúl, indicó que sus fuentes en Pyongyang confirmaron el arresto.

 "La razón por la que Corea del Norte no dice nada es porque aún no han terminado con las investigaciones", dijo a la AFP  Ahn Chan-il, un antiguo desertor del Norte.

"Es importante para ellos mantener como rehén a un ciudadano estadounidense para advertir a Estados Unidos contra cualquier acción para acabar con Kim Jong-Un," añade Ahn, aludiendo a los temores del Norte de que Washington tenga planes militares secretos para derrocar al líder norcoreano.

Otros dos ciudadanos estadounidense -el estudiante Otto Warmbier y el pastor coreano-estadounidense Kim Dong-Chul- se encuentran actualmente detenidos en Corea del Norte tras haber sido condenados a largas penas de cárcel, por "espionaje" o "crímenes contra el Estado".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS