Mundo


Dimite el policía que amenazó brutalmente a jovenes negros en EEUU

AFP

10 de junio de 2015 09:00 AM

Un policía estadounidense que sacó su arma para detener a adolescentes negros que organizaban una fiesta en una piscina en Texas renunció a su cargo tras una difusión masiva de las imágenes en internet. [Lea aquí: Video muestra a Policía usando su arma para controlar a jóvenes en una piscina]

El video  sobre el incidente en la pequeña ciudad de McKinney, 50 km al norte de Dallas, se volvió viral y agitó el debate sobre el uso excesivo de la fuerza por policías blancos cuando deben actuar contra sospechosos negros.

Tras ser suspendido el agente acusado, Eric Casebolt, decidió renunciar informó el martes a la prensa el jefe de la policía de McKinney, Greg Conley.

"Nuestra política, nuestro entrenamiento, nuestra práctica, no respaldan estas acciones", dijo Conley durante una conferencia de prensa. Cuando el agente llegó estaba "fuera de control y, como muestra el video, estaba fuera de control durante el incidente", añadió.

Un video filmado por uno de los adolescentes y publicado en YouTube muestra a Casebolt gritando obscenidades a los jóvenes mientras les ordena tirarse al suelo.

En una escena caótica, en la que se pueden ver a jóvenes corriendo alrededor de una piscina para escapar, Casebolt aparece tirando a una chica en traje de baño al piso, y luego sacando su pistola cuando dos adolescentes negros se acercaban para intentar ayudarla.

Las autoridades lanzaron una investigación tras enterarse de la existencia del video, que además de internet fue difundido por varias cadenas de televisión en Estados Unidos.

"Las acciones de un individuo no definen a nuestra comunidad", enfatizó el alcalde Brian Loughmiller.

En el incidente "hemos visto a doce policías actuar en el lugar, y once de ellos se comportan de acuerdo con la formación que han recibido", señaló el jefe policial Conley al hacer recaer toda la responsabilidad sobre Eric Casebolt.

La abogada de Casebolt, Jane Bishkin,  dijo que éste decidió renunciar tras una reunión "con responsables de asuntos internos respecto a las eventuales acusaciones que podrían ser formuladas en su contra".

"Este video ha hecho renacer inquietudes sobre las cuales la policía de McKinney está investigando", añadió la abogada.

Según la policía la comunidad pidió que uniformados acudieran al lugar porque un grupo de jóvenes que no estaban invitados a la fiesta se habían apoderado de la piscina y se negaban a irse.

En los últimos meses varios casos de abusos y uso excesivo de fuerza por policías, en particular contra miembros de comunidades negras y de otras minorías, han suscitado protestas, algunas tan violentas que hasta el gobierno demócrata del presidente Barack Obama debió pronunciarse abiertamente.

La semana pasada el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre prácticas discriminatorias en la policía de Baltimore (este), donde la muerte el 19 de abril de Freddy Gray, un negro de 25 años, desató fuertes manifestaciones de repudio.

Gray murió días después de sufrir heridas graves en la columna tras su arresto por la policía.

Su sepelio fue seguido de varios días de disturbios que dejaron centenares de negocios saqueados, decenas de policías heridos y cientos de manifestantes arrestados en esa ciudad portuaria de 620.000 habitantes del noreste de Estados Unidos.

Al caso de Baltimore se suman numerosos casos de muertes de negros desarmados a manos de la policía, como sucedió en Ferguson (Misuri, centro) y Nueva York (este), los cuales fueron seguidos también de violentas protestas callejeras.

Este martes también, una comisión civil  determinó que la policía de Los Angeles violó los protocolos establecidos en un caso de persecución de un sospechoso que terminó con la muerte de un joven negro que tenía problemas psiquiátricos en agosto pasado.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS