Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Directivos de medios volverán a Venezuela a enfrentar juicio

-A A +A
 

Dos de los directivos de los medios demandados por el presidente del Congreso por difundir una noticia que lo vinculaba con el narcotráfico anunciaron que retornarán a Venezuela para enfrentar un juicio.

El editor del portal de noticias La Patilla, Alberto Federido Ravell, afirmó desde Colombia que está dispuesto a "regresar pronto" a Venezuela para el proceso judicial que emprendió el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, contra ese medio, el diario El Nacional y el semanario Tal Cual.

Ravel dijo a The Associated Press que espera retornar a pesar de la medida de prohibición de salida que le habría dictado un tribunal local por la demanda de Cabello.

No precisó la fecha de su regreso y sólo indicó que "voy a estar en estos días donde yo piense que sea más útil para explicar a los venezolanos lo que está pasando con el caso de la prensa".

Ravell dijo que las acciones emprendidas por Cabello contra 22 directivos y accionistas de El Nacional, uno de los principales diarios del país, La Patilla y el semanario Tal Cual le van a traer un "altísimo costo político" al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Aquí lo que está en juego es la libertad de expresión, es la democracia, es el proceso electoral que se avecina", señaló Ravell y descartó que la acción judicial de Cabello vaya a implicar un cambio en la línea editorial de su popular portal de noticias. Para el último trimestre de este año están previstos los comicios parlamentarios.

Por su parte, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo a AP desde Miami que en los próximos días espera regresar a Venezuela, pero tampoco indicó la fecha. 

"No me voy a quedar exiliado voluntario en el exterior cuando yo no tengo una pena de detención", expresó Otero.

El directivo afirmó que en su caso no se ha seguido el debido proceso porque dictaron medidas en su contra sin que haya habido una citación o una audiencia previa y sostuvo que estas acciones revelan que "no hay independencia de poderes". "Se está demostrando una vez más que Venezuela no es una democracia", agregó.

Otero admitió que El Nacional enfrenta una situación precaria debido a la caída de la publicidad y las limitaciones de acceso al papel importado y dijo que no sabe por cuánto tiempo el diario podrá sobrevivir en esas condiciones. Varios periódicos venezolanos vienen enfrentando desde hace varios meses una crisis por la falta de papel.

Cabello informó la víspera que solicitó al tribunal que lleva el caso que le prohíba la salida del país a los 22 directivos y accionistas de El Nacional, Tal Cual y La Patilla. El prominente dirigente oficialista dijo que también pidió que se les prohíba enajenar y vender bienes a los directivos de los referidos medios.

El presidente del Congreso presentó el mes pasado una demanda contra los tres medios, todos críticos del gobierno, por publicar una información que difundió inicialmente el diario español ABC en la que un capitán de la Armada venezolana lo acusaba de ser el supuesto cabecilla de un cártel del narcotráfico.

El diario ABC publicó a inicios de año, sin identificar a sus fuentes, que el capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar habría solicitado asilo a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos del dirigente oficialista con un cartel de drogas. El oficialismo rechazó en bloque los señalamientos contra Cabello.

La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su presidente Gustavo Mohme, y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela condenaron en sendos comunicados la prohibición de salida del país de los directivos de los tres medios.

    ------
Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese