Mundo


Dirigente opositor es asesinado a tiros en Rusia

AP

27 de febrero de 2015 08:43 PM

Boris Nemtsov, un carismático ex viceprimer ministro convertido en dirigente opositor, fue asesinado a balazos en Moscú, informaron las autoridades.

La muerte de Nemtsov ocurre el sábado, un día antes de una protesta prevista contra el gobierno del presidente Vladimir Putin. El Kremlin dijo que Putin supervisará personalmente las pesquisas sobre el crimen.

Nemtsov, de 55 años, era un severo detractor de Putin en tanto que censuraba la ineficiencia del gobierno, la corrupción sin freno y la política del Kremlin sobre Ucrania, que ha tensado los vínculos entre Rusia y Occidente a niveles no vistos desde la era de la Guerra Fría.

El Ministerio del Interior, que supervisa la fuerza policía rusa, dijo que Nemtsov fue blanco de cuatro disparos provenientes de un vehículo en movimiento cuando cruzaba a pie un puente en las afueras del Kremlin poco después de la medianoche.

La portavoz del Ministerio del Interior, Yelena Alexeyeva, dijo a la prensa en el lugar del crimen que el líder opositor iba acompañado de una mujer ucraniana cuando un vehículo se acercó y agresores no identificados le dispararon. La mujer resultó ilesa.

El activista opositor Ilya Yashin dijo a la radio Ekho Moskvy que había conversado por última vez con Nemtsov dos días antes del asesinato.

Nemtsov trabajaba en un informe que incluiría pruebas que según él mostraban la participación directa de Rusia en la rebelión separatista que estalló el año pasado en la región oriental de Ucrania.

Nemtsov fue viceprimer ministro durante la década de 1990 y alguna vez se le consideró posible sucesor de Boris Yeltsin, el primer mandatario surgido de las urnas en Rusia.

Después de que Putin ganara los comicios presidenciales por primera vez en 2000, Nemtsov se convirtió en uno de los críticos más abiertos del gobierno del mandatario. Contribuyó a la organización de protestas callejeras y denunciaba persistentemente la corrupción oficial.

Fue uno de los organizadores de la protesta Marcha de la Primavera prevista para el domingo, que tendrá lugar en medio de una severa recesión en Rusia a causa de las sanciones occidentales y el desplome de los precios del petróleo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS