Mundo


Dos muertos en ataques en el este de Ucrania

AP

17 de septiembre de 2014 06:54 AM

Dos personas murieron y tres resultaron heridas el miércoles en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, en rondas de artillería en la localidad bajo control rebelde, según las autoridades municipales.

Los cohetes cayeron sobre un vecindario en el norte de la ciudad, donde los combates por el aeropuerto _en manos del gobierno de Kiev_ han dejado a varios barrios en el fuego cruzado.

Un reportero de la Associated Press vio los restos de lo que parecía un cohete Grad en un edificio calcinado. Había un cadáver visible en la escena.

Pese al acuerdo de cese del fuego y a una ley aprobada por el parlamento ucraniano el martes que otorga más autonomía a áreas en poder rebelde en el este, las bajas civiles han seguido aumentando. Se estima que unas 3.000 personas han muerto en el conflicto.

El parlamento ucraniano aprobó el martes dos leyes que concederían un autogobierno temporal a las regiones rebeldes, así como una amnistía para los muchos combatientes rebeldes. Pero aunque la respuesta preliminar de los rebeldes a las normas fue más positiva de lo habitual, la agencia de noticias Interfax citó el miércoles al líder rebelde Alexander Zajarchenko diciendo que no podía aceptar aspectos clave del texto.

Las leyes, que conceden tres años de autogobierno y una amnistía a los rebeldes que no estén acusados de crímenes graves, contempla que se celebren elecciones locales en la región en diciembre. Pero Zajarchenko dijo que los rebeldes de Donetsk "decidiremos cuándo y qué clase de elecciones tendremos".

"No tendremos ningunas elecciones organizadas por Ucrania", dijo a Interfax.

Eso podría socavar las conversaciones de paz que se están celebrando en la capital bielorrusa, Minsk, entre Ucrania, Rusia y los rebeldes respaldados por Rusia, para poner fin al conflicto. Zajarchenko dijo que no viajaría a Minsk para la próxima sesión de las conversaciones, que ha supervisado la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS