Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Ecuador pagará a familias que acojan a damnificados del sismo

-A A +A
 

Ecuador pagará a familias que acojan a damnificados del potente terremoto que sacudió la costa del país hace una semana, anunció el presidente Rafael Correa, mientras que el FMI ofreció ayuda económica y Unasur creó un grupo para canalizar asistencia humanitaria.

En Pedernales, epicentro del terremoto de 7,8 grados en la provincia de Manabí (oeste), algunos habitantes intentaban rescatar de entre los escombros de edificaciones los pocos bienes que quedaron intactos y llevárselos en camionetas en medio de la lluvia, constató la AFP.

El último balance divulgado este sábado por Correa indicó que la catástrofe deja 646 muertos, 130 desaparecidos, 12.492 heridos y más de 26.000 albergados en las provincias de Esmeraldas y Manabí, la más afectada por el sismo que es considerado como el peor desde 1979.

Ante el gran número de personas que han perdido sus viviendas, Correa planteó pagar a "familias acogientes" para albergar a los damnificados, aunque no especificó el monto de la asignación.

"Nuestra estrategia preferencial va a ser lo que se llaman familias acogientes. Es decir pagar con esos recursos que tenemos desde el exterior, con los recursos que estamos obteniendo con las medidas tomadas, a familias acogientes para que reciban a las familias damnificadas", señaló Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario, quien calculó los daños en unos 3.000 millones de dólares, agregó que también está previsto organizar campamentos "de muy buena calidad, con baterías sanitarias, electricidad, espacios para deportes, etcétera, para poder permanecer varios meses, que es lo que demorará la reconstrucción (para) poder proveer de nuevas viviendas a los damnificados".

La autoridades estiman que cerca de 10.000 edificaciones quedaron totalmente destruidas o afectadas a causa del terremoto.

Aunque en seis semanas habrá un informe final del costo de los daños, el país ya tiene activadas líneas de crédito por 600 millones de dólares de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha ofrecido su ayuda al país, aunque no se ha especificado el monto propuesto, informó el mandatario.

"Incluso el Fondo Monetario (FMI) nos ha ofrecido financiamiento sin condicionalidad", comentó Correa, quien en el pasado ha tenido varios roces con el principal prestamista internacional.

El sismo ha dejado reducido a escombros populares zonas turísticas en la costa y es un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, severamente azotado por la apreciación de la divisa estadounidense y por la caída de los precios del crudo.

El gobierno también anunció drásticas medidas económicas para paliar la emergencia, como la subida del IVA del 12 al 14% por un año y aportes salariales obligatorios, con lo que espera recaudar unos 1.000 millones de dólares.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese