EE UU


Barack Obama vuelve a impulsar la reforma migratoria luego de la crisis

AFP

24 de octubre de 2013 12:02 AM

El presidente estadounidense Barack Obama volverá a reiterar el jueves su llamado al Congreso a pasar la debatida reforma migratoria, informó el miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

Obama pronunciará un discurso "llamando al Congreso a pasar una sensata reforma migratoria", acompañado de varios simpatizantes del movimiento a favor de los inmigrantes, dijo el funcionario, bajo anonimato.

Por segunda vez en una semana, el mandatario retomará su impulso al proyecto, pilar de su segundo mandato, y que abriría la vía a la legalización de millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

La semana pasada, tras más de quince días de una pugna política que dejó al gobierno parcialmente cerrado, Obama colocó la reforma migratoria entre sus tres mayores prioridades para el resto del año, junto a las negociaciones del presupuesto del año fiscal 2014 y una ley agrícola.

El presidente estadounidense ha resaltado que solo firmaría una reforma migratoria que incluya medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes ilegales y controles para las contrataciones en las empresas.

Obama "insistirá en que el Congreso asuma este tema en una forma bipartidista", añadió el funcionario.

Un proyecto adoptado en junio en el Senado, dominado por los demócratas, prevé una inédita militarización de la frontera con México, y acuerda, bajo condiciones estrictas y al fin de no menos de 13 años, otorgar la nacionalidad estadounidense a personas que vivan ilegalmente en el país, muchos de ellos de origen latinoamericano.

Pero desde entonces, la reforma ha quedado estancada en la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, hostiles a cualquier medida que represente una "amnistía" a los indocumentados.

Los demócratas en la cámara baja presentaron a inicios de octubre una propuesta similar a la del Senado, pero hasta ahora no ha recibido el apoyo del otro lado del pasillo.

El presidente de esa cámara, el republicano John Boehner, se mostró sin embargo esperanzado este miércoles sobre el tema migratorio.

"Aún pienso que la reforma migratoria es un asunto importante que necesita ser tomado en cuenta. Y estoy esperanzado", dijo Boehner, tras ser preguntado si planeaba poner a votación un proyecto de reforma en las cinco semanas de sesiones legislativas que restan en el año.

La próxima semana, los republicanos podrían presentar un proyecto "a medio camino" entre las dos posturas, contemplando un status legal de seis años a los inmigrantes indocumentados.

"Está a medio cambio, y siempre lo ha estado, entre amnistía completa y simplemente rechazar gente", dijo este miércoles el congresista Darrel Issa al diario Politico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS