EE UU


Ex agente del FBI es acusado de 64 cargos por drogas

AP

20 de marzo de 2015 05:41 PM

Impulsado por su adicción a los analgésicos que requieren receta, un agente del FBI consumió heroína de la decomisada en sus propias investigaciones y echó a perder decenas de casos relacionados con sospechosos de narcotráfico en varios estados, según detalles conocidos el viernes.

Matthew Lowry, ex agente especial de la oficina de Washington, mantuvo en su vehículo durante semanas o meses cientos de gramos de heroína confiscada en investigaciones en 2013 y 2014, la cual consumía periódicamente, según documentos presentados el viernes en el tribunal federal de Washington, D.C.

Lowry se declarará culpable de 64 cargos de obstrucción de la justicia, posesión de heroína y modificación de propiedad, dijo el abogado Robert Bonsib. Los fiscales dicen que el ex agente enfrenta al menos siete años de prisión, pero Bonsib dijo que pedirá una condena menor.

Las acusaciones contra Lowry, de 33 años, hicieron que fiscales federales desestimaran cargos contra por lo menos 28 acusados en casos de drogas y notificaran a 150 más que Lowry había participado en investigaciones en su contra, según los documentos.

En un caso, se desestimaron los cargos contra 14 acusados sospechosos de pertenecer a una organización de narcotráfico a gran escala que era objeto de una importante investigación de FBI en California y Washington, D.C. La pesquisa incluía escuchas con órdenes judiciales, vigilancia física y numerosas compras controladas de narcóticos, técnicas costosas y que lleva mucho tiempo implementar.

Los documentos del encausamiento afirman que Lowry se llevó drogas que habían sido procesadas como evidencia, sacó heroína de bolsas de pruebas y luego agregó una sustancia para compensar por la cantidad retirada. Para ello usó un suplemento alimenticio o un laxante, según los documentos.

Lowry también se llevó heroína adquirida en compras controladas como parte de las investigaciones del FBI, según los documentos.

Bonsib expresó en un comunicado que, en cada uno de los 20 incidentes de falsificación de pruebas, Lowry retiró pequeñas cantidades de heroína de los paquetes de evidencia para automedicarse una colitis ulcerativa que padecía desde hacía tiempo.

Uno de los médicos de Lowry le había recetado analgésicos fuertes sin advertirle lo adictivos que eran, dijo Bonsib. Cuando su doctor dejó de dar consultas sin previo aviso, Lowry trató de liberarse de la adicción, pero era "abrumadora" y los dolores que le provocaba la enfermedad le resultaban "insoportables", dijo Bonsib.

"El señor Lowry reconoce la importancia de asumir toda la responsabilidad por cada uno de sus actos y reconoce la necesidad de rendir cuentas al público por su conducta indebida", agregó el abogado, quien dijo que la investigación a Lowry comenzó después que lo encontraron inconsciente en su vehículo del FBI el 29 de septiembre a causa de una sobredosis de heroína.

Bonsib dijo que Lowry está "destrozado por las consecuencias de su conducta, en especial porque ha afectado las investigaciones antinarcóticos que él, sus colegas policiales, y fiscales habían pasado tanto tiempo desarrollando y buscando resolver".

Un portavoz de la oficina del FBI en Washington declinó comentar sobre el caso.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS