Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exigen investigación por muerte de hombre negro a manos de policía en EEUU

-A A +A
 

El gobernador del estado de Minnesota pidió públicamente este jueves que el departamento estadounidense de Justicia inicie una investigación sobre la muerte de un hombre negro a manos de la policía, en un episodio que fue filmado y ocurrió un día después de un hecho similar en Luisiana.

Philando Castile, de 32 años, fue ultimado a balazos en la noche del miércoles en un control de tránsito en la ciudad de Falcon Heights, en Minnesota, un incidente que su novia filmó utilizando un teléfono celular.

Otro negro había sido abatido por la policía el martes en el estado sureño de Luisiana, en un incidente que también fue grabado en video y que desató protestas.

Este jueves, Mark Dayton, gobernador de Minnesota, dijo que se comunicó telefónicamente "con el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough, para reclamar que el Departamento de Justicia (...) inicie inmediatamente una investigación federal independiente en este caso".

De acuerdo con Dayton, agentes locales ya "están juntando toda la evidencia necesaria e interrogando testigos, para determinar lo ocurrido y garantizar que se haga justicia".
   
- "TRAGEDIA SIN SENTIDO"
Dayton dijo que se sentía "horrorizado y en shock por lo que ha ocurrido anoche", y añadió que la muerte de Castile fue "una tragedia sin sentido".

En la noche del miércoles, agentes de policía interceptaron un vehículo conducido por Castile. Ante la agresividad de los agentes, la novia de Castile, Diamond Reynolds, decidió filmar el incidente con su teléfono.

Castile "estaba intentando sacar su documento de identidad y su cartera de su bolsillo. Le dijo al agente que tenía un arma de fuego y que iba a sacar su cartera, y entonces el policía le disparó al brazo", dice Reynolds en el video.

En el video puede verse a Castile desangrándose en el asiento del auto mientras el agente sigue apuntándole el arma al rostro. La hija de Castile, de cuatro años de edad, se encontraba en el asiento trasero del vehículo.

Castile, que trabajaba en una cantina escolar, había advertido al agente que estaba en posesión de un arma, para cuyo porte contaba con permiso.

Reynolds dijo a la prensa este jueves que el agente daba órdenes contradictorias a Castile, ya que le exigía que muestre documentos de identidad y que no mueva las manos.

Los agentes, dijo Reynolds, se quedaron con el teléfono como evidencia. "Van a modificar las evidencias. Van a hacer lo que sea necesario para cubrirse", advirtió.
   
- MUERTE FILMADA TAMBIÉN EN LUISIANA

Este nuevo incidente ocurre apenas un día después de protestas en el estado de Luisiana a raíz de la muerte de otro hombre negro a manos de la policía, episodio que también fue filmado con un teléfono celular.
   
En ese video puede verse a dos agentes que sujetan a Alton Sterling, de 37 años, contra el piso, y como lo ejecutan con disparos a quemarropa en el pecho, delante de numerosos testigos.

Sterling vendía discos compactos afuera de una tienda en la ciudad de Baton Rouge.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, anunció el miércoles una investigación federal a raíz de la muerte de Sterling.

Los procedimientos policiales han sido objeto de críticas en Estados Unidos tras la muerte del joven negro Michael Brown, abatido por un disparo de un agente blanco en 2014 en Ferguson, Missouri. Casos similares han ocurrido en Chicago (Illinois) y Baltimore (Maryland).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese