EE UU


Falleció Edward Brooke, primer negro elegido senador en Estados Unidos

AP

03 de enero de 2015 08:48 PM

El ex senador federal Edward W. Brooke, un republicano liberal que se convirtió en el primer hombre de raza negra en la historia de Estados Unidos en ganar una elección a la cámara alta, falleció hoy sábado. Tenía 95 años.

Brooke murió por causas naturales en su casa de Coral Gables, Florida, dijo Ralph Neas, un ex asistente. Estaba rodeado por su familia.

Fue elegido al Senado en 1966, convirtiéndose en el primer negro en ocupar un escaño de la cámara alta de cualquier estado desde la era de la Reconstrucción, y uno de los nueve hombres de raza negra que han prestado servicio en ella, incluido Barack Obama.

Brooke le dijo a The Associated Press que estaba "agradecido con Dios" por haber vivido para ver la elección de Obama. Y el presidente estuvo presente en octubre de 2009 cuando Brooke recibió la Medalla de Oro del Congreso, el galardón más importante que la legislatura entrega a civiles.

Obama elogió a Brooke como "un hombre que ha pasado su vida rompiendo barreras y tendiendo puentes en todo este país".

Republicano en un estado mayoritariamente demócrata, Brooke fue una de las figuras políticas más populares de Massachusetts durante la mayor parte de sus 12 años en el Senado.

Se ganó su reputación de liberal en la cámara alta en parte al convertirse en el primer senador republicano en instar públicamente al presidente Richard Nixon a renunciar. Le dijo al programa ABC News que Nixon había "perdido la confianza del país y no sé de nada que pudiera hacer para cambiar eso".

Brooke ayudó a encabezar las fuerzas a favor de la Enmienda de Igualdad de Derechos y fue un defensor del transporte escolar como medio para conseguir la integración racial, un asunto acremente controvertido en Boston.

Además prestó su nombre a la enmienda Brooke de la ley federal de vivienda, aprobada en 1969, la cual limitó a 25% la cantidad de ingreso que una familia debe pagar para rentar una vivienda de interés social.

Hacia el final de su segundo período en el escaño, Brooke se divorció de quien había sido su esposa durante 31 años, Remigia, en un proceso tormentoso que atrajo la atención nacional.

Las repercusiones del caso motivaron una investigación en torno a sus finanzas personales por parte de la Comisión de Ética del Senado y una indagatoria del Departamento de Asistencia Pública estatal, lo cual a fin de cuentas le costó la elección en 1978. Fue derrotado por el representante demócrata Paul E. Tsongas.

    ___

El periodista de The Associated Press Mark Pratt en Boston contribuyó a este reporte.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS