EE UU


Hillary Clinton propone aumentar ingresos de la clase media de EEUU

AFP

13 de julio de 2015 04:00 PM

Hillary Clinton, considerada por sus detractores como muy cercana a los círculos financieros, se posicionó el lunes como la candidata que aumentará los ingresos de la clase media al tiempo que disciplinará los excesos de Wall Street, al presentar su visión económica de cara a las presidenciales estadounidenses de 2016.   

En el primer gran discurso económico de su campaña, la exsecretaria de Estado y ex primera dama, que lidera ampliamente los sondeos del lado demócrata, insistió en la necesidad de un "crecimiento fuerte, justo y a largo plazo", que beneficie a todos los estadounidenses y no solo "a los de arriba".
   
"La desigualdad es un freno para nuestra economía y es el problema del que debemos ocuparnos. El desafío económico de nuestra época es claro: tenemos que aumentar los ingresos de los estadounidenses que trabajan duro", agregó la exsenadora de 67 años.
   
Clinton aprovechó para atacar a su oponente republicano Jeb Bush, quien había estimado recientemente que sus conciudadanos debían trabajar más. "No necesitan un sermón, necesitan aumentos", dijo en un discurso de 50 minutos en la universidad The New School, en el muy elegante barrio de Greenwich Village en Manhattan.
   
La esposa del expresidente Bill Clinton, que dijo estar a favor de un alza del salario mínimo, una baja de los costos de salud y un papel más importante de los sindicatos, también criticó a otros dos rivales republicanos, el senador Marco Rubio y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien lanzó su candidatura el lunes.
   
Considerada por algunos como demasiado cercana al mundo empresarial, Hillary declaró además que "los de arriba" tenían que pagar "una parte equitativa" en términos de impuestos, y que las familias que trabajaban duro "merecen una ayuda fiscal".
   
Denunció un sistema financiero y corporativo que se preocupa más de los resultados trimestrales para sus accionistas que de las inversiones a largo plazo para los empleados.
   
"Algunas de nuestras grandes empresas gastaron más de la mitad de sus ingresos comprando sus propias acciones y un tercio comprando dividendos. Eso debe cambiar", afirmó, prometiendo "un plan para frenar los riesgos excesivos en Wall Street".
   
- Grandes líneas, ningún detalle

Durante su discurso, Clinton no entró en detalles sobre cómo se ejecutará su propuesta, y dijo que lo hará más adelante en la campaña.
   
La exsenadora lidera con mucho margen los sondeos de intención de voto entre los demócratas. Los más recientes le dan entre 58% (CNN) y 75% (Wall Street journal/NBC). Clinton vencería también a su adversario republicano, fuese quien fuese.
   
Pero estas últimas semanas han visto la progresión por la izquierda del senador de Vermont (noreste), Bernie Sanders, gran crítico de las desigualdades que se han agudizado en Estados Unidos. Sanders, quien competirá en las primarias demócratas, cuenta actualmente con 15% de intenciones de voto.
   
Antes de su presentación del lunes, el equipo de campaña de Clinton había hecho saber que el texto era el resultado de discusiones con unos 200 expertos políticos y economistas.
   
Como era de esperar, los republicanos salieron a criticar el discurso de Hillary, incluso antes de que lo pronunciara.
   
"Están desconectados del estadounidense medio. No hay límite al número de impuestos que Bernie Sanders y Hillary Clinton quieren aumentar. No hay límite al aumento del tamaño del gobierno que quieren crear", declaró el domingo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en referencia a ella y Sanders.
   
De su lado, el gobernador Walker dijo que su contrincante demócrata piensa que "la economía crece en Washington" y no gracias al "pueblo estadounidense", y Jeff Bush la acusó de "derrotista".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS