EE UU


Nueva ley de salud causa alivio y confusión en Estados Unidos

AP

02 de enero de 2014 09:49 PM

El año nuevo trajo alivio a los estadounidenses que no contaban con seguro médico o tenían pólizas muy limitadas, pero también generó confusión después que la implementación de las reformas al sistema de salud provocará una enorme cantidad de solicitudes tardías a las sobrecargadas agencias del gobierno.

Esto creó pilas de papeleo pendiente y que miles _o hasta millones_ de personas aún no sepan si tienen seguro médico.

Mike Estes, de Beaverton, Oregón, finalmente recibió su tarjeta del seguro el 27 de diciembre después de solicitarlo a comienzos de noviembre. Aun así, la familia estaba emocionada de tener un seguro a través del Plan de Salud de Oregón, la versión estatal de Medicaid, porque su póliza previa que les costaba 380 dólares mensuales "literalmente aplastaba las finanzas de nuestra familia", dijo Estes.

Según funcionarios del gobierno federal, para esta semana ya había 2,1 millones de personas inscritas a través de los cibersitios federales y estatales destinados a adquirir seguro médico, una característica central de la Ley de Atención Médica Asequible. Pero incluso antes de que comenzara la cobertura, las aseguradoras se quejaron de que estaban recibiendo miles de solicitudes incompletas por parte del gobierno, y algunas personas que creían que ya estaban inscritas no han recibido confirmación.

Decenas de miles de potenciales beneficiarios de Medicaid _el programa gubernamental de atención médica para las familias pobres_ en los 36 estados que dependen del mercado federal también están en el limbo después que la página en internet del gobierno que se supone enviaría sus solicitudes a los estados tampoco lo hizo.

También han surgido reportes de complicaciones en otros lugares del país.

En Burlington, Vermont, el hospital más grande del estado recibió cerca de dos decenas de personas que solicitaron atención con sus nuevas pólizas, pero más de la mitad de ellos no tenían credenciales del seguro. En Minnesota se inscribieron unas 53.000 personas a través de su mercado, pero no se pudo confirmar el estatus de otras 19.000 que crearon cuentas pero que al parecer no compraron planes.

En Connecticut las autoridades pidieron paciencia a la gente que ha saturado los centros de atención telefónica porque no han recibido factura alguna de sus primas ni la credencial del seguro.

Sin embargo, durante un par de semanas se desconocerá cuántas de las personas que se inscribieron en los cibersitios completarán los trámites y pagarán sus primas ni cuántos están atorados en la fila de solicitudes sin procesar.

Las personas que se inscribieron en el portal cibernético federal tienen hasta el 10 de enero para pagar las primas de sus coberturas con retroactividad al 1 de enero, mientras que los interesados en algunos estados tendrán hasta el 6 de ese mismo mes.

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