EE UU


Obama habló sobre el antisemitismo, Guantánamo y el embargo a Cuba

AFP

20 de enero de 2015 09:44 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó hoy martes que no cederá en su determinación de finalizar el proceso de cierre del centro de detención en la base militar de Guantánamo, durante su discurso sobre el Estado de la Unión. Así mismo señaló que el Congreso de Estados Unidos debe comenzar a trabajar en este 2015 en iniciativas para poner punto final al embargo económico a Cuba y denunció el resurgimiento de un "deplorable antisemitismo" en el mundo.

EMBARGO A CUBA
En el discurso sobre el Estado de la Unión el mandatario estadounidense afirmó que "nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", dijo el presidente estadounidense, para añadir que el fin del embargo "extiende la mano de la amistad a los cubanos".

Al adoptar un nuevo abordaje en sus relaciones con Cuba, dijo Obama, "estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo".

Obama incluso recordó que el papa Francisco había señalado que la diplomacia es un trabajo de "pequeños pasos". "Estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba".

El contratista Alan Gross, quien pasó cinco años de cárcel en Cuba por "atentados a la seguridad del Estado" pero fue liberado en diciembre, mereció un saludo especial de Obama.

"Después de pasar años en prisión, el hecho de que Alan Gross esté de nuevo entre nosotros nos llena de dicha: bienvenido a casa, Alan", expresó Obama a Gross, invitado de honor a la ceremonia junto a su esposa Judy, en el balcón especial reservado a la primera dama, Michelle Obama.

GUANTÁNAMO
Sobre Guantánamo dijo que "ha llegado el momento de terminar esa tarea. No voy a ceder en mi determinación de cerrarlo. Nosotros no somos así", dijo ante el Congreso.

"No tiene ningún sentido gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar" a nuevos combatientes, afirmó.

El mandatario estadounidense recordó que desde su llegada a la Casa Blanca, en 2008, "hemos trabajado de forma responsable para reducir la población de Guantánamo a la mitad", pero insistió en que es necesario completar esa iniciativa.

Los estadounidenses tienen "un compromiso profundo con la justicia", expresó.

ANTISEMITISMO
Señalando que Estados Unidos respeta la libertad de expresión, Obama elevó su condena "contra del deplorable antisemitismo que ha resurgido en ciertas partes del mundo", y rechazó igualmente los "estereotipos ofensivos sobre los musulmanes".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS