Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Políticos de Nueva York vinculados a escándalos sexuales fracasan en urnas

El excongresista estadounidense Anthony Weiner y el exgobernador de Nueva York Eliot Spitzer, dos políticos demócratas caídos en desgracia por escándalos sexuales, fracasaron en su apuesta de regresar a cargos electivos, al ser derrotados en las primarias de su partido en la Gran Manzana.

Anthony Weiner, arruinado en 2011 por tuits de alto voltaje, obtuvo el martes apenas el 4,9% de los votos en las primarias para elegir al demócrata que luchará por la alcaldía de Nueva York en las elecciones del 5 de noviembre, situándose así en el quinto lugar muy lejos del ganador Bill de Blasio (40,2%).

De su lado, Eliot Spitzer, que debió renunciar tras la revelación de relaciones sexuales con una prostituta, perdió en su intento de convertirse en el aspirante demócrata para auditor financiero de la ciudad, al obtener 47,8% de los sufragios contra 52,2% de su rival Scott Stringer.

"Llegada sórdida, partida sórdida. Weiner y Spitzer enviados a hacer la valija", indicaba el miércoles en su portada el tabloide New York Post, que se había mostrado implacable contra los dos políticos desde que lanzaron sus operativos retorno.

La prometedora carrera de Weiner, de 49 años, había estallado en pedazos en mayo de 2011 tras la publicación en Twitter de fotos de contenido sexual destinadas a una joven estudiante a la que no conocía personalmente.

El por entonces congresista mintió primero diciendo que su cuenta había sido pirateada y luego admitió con lágrimas que había enviado esa foto por error, así como otras a varias mujeres desconocidas, renunciando a su cargo en junio de ese año.

Tras dos años en las sombras, Weiner volvió a la política en mayo pasado lanzando su candidatura para intentar suceder al actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

A pesar de que muchos consideraban que no tenía posibilidad alguna fue subiendo de a poco en las encuestas y a mediados de julio peleaba palmo a palmo el primer lugar entre los demócratas.

Sin embargo, la difusión el 23 de julio de nuevos mensajes de contenido sexual entre el excongresista y una mujer con fecha de agosto de 2012 le asestaron un golpe mortal, pasando del 26% de intenciones de voto a un magro 4,9% en las primarias.

"Teníamos las mejores ideas. Lamentablemente, yo no era el mensajero correcto", dijo Weiner el martes por la noche al aceptar su derrota.

 

Diferentes estrategias, un mismo resultado

 

Mientras Weiner optó por un perfil alto, incorporando incluso en la campaña a su esposa Huma Abedin, Eliot Spitzer prefirió limitar su exposición pública, aprovechando el hecho de que el cargo más bien técnico al que aspiraba no exigía tanta presencia mediática.

El exgobernador de Nueva York, de 54 años, había tenido que renunciar a su cargo en maro de 2008, apenas catorces meses después de haber asumido, tras la revelación de relaciones sexuales con una prostituta de lujo.

Antes de ser gobernador, Spitzer había ocupado el cargo de fiscal general de la ciudad entre 1999 y 2006, ganándose una muy buena reputación por su lucha contra los excesos y delitos en Wall Street.

Aislado de su partido y con su matrimonio arruinado, Spitzer sorprendió a propios y extraños en julio pasado cuando anunció su candidatura al puesto de auditor financiero de Nueva York.

El martes a la noche, apareció solo para admitir su derrota y felicitar a su oponente. "Para mí la política nunca fue una profesión. Fue una causa. Nunca he lamentado un sólo día de mi función pública", sostuvo.

Otro político demócrata neoyorquino en una situación similar que fracasó en su operativo retorno fue Vito Lopez, exparlamentario del Estado de Nueva York, que se había visto obligado a renunciar a su banca en mayo pasado por denuncias de acoso sexual.

Lopez, de 72 años, buscaba convertirse en candidato de su partido a consejero municipal de Brooklyn (sudeste), pero cayó en las primarias ante Antonio Reynoso, que sumó 49% de los votos contra 37% del ex miembro de la Asamblea estatal.

 

LEA MÁS SOBRE EE UU



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese