Los vuelos con destino al área de Washington, así como algunos que salieron de aeropuertos en la zona de la ciudad de Nueva York y que tuvieron que sobrevolar la región de Washington, se retrasaron varias horas debido a "causas técnicas" en un centro de control de tráfico aéreo en Virginia, informó la Administración Federal de Aviación (FAA).
La agencia está investigando un problema de automatización en un centro de tráfico aéreo en Leesburg, Virginia, informó la portavoz de la FAA Kathleen Bergen. El centro maneja el tráfico aéreo de gran altitud en una región que incluye el Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington Thurgood Marshall; el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington y la terminal aérea internacional Dulles.
La FAA indicó que tuvo que direccionar sus vuelos de gran altura alrededor del espacio aéreo afectado. No creen que el problema fuera causado por algún accidente o ataque informático.
American Airlines informó por Twitter que por cuestiones de control de tráfico aéreo se vieron impactandos todos los vuelos de la costa este y pidió a los pasajeros tomar sus precauciones. Laura Nedbal, portavoz de la aerolínea, agregó que sus vuelos de Cleveland al área de Washington también se vieron afectados.
La FAA señaló por internet que hubo un problema con el sistema informático En Route Automation Modernization, conocido como ERAM, en el centro en Leesburg.
La agencia terminó de instalar este sistema en los últimos 20 centros de control de tráfico aéreo de gran altura a comienzos de este año, varios años después de lo programado.
Miller Roberts, de 40 años y residente de Dallas, quería viajar de Baltimore a Kansas City para instalar una exhibición de robótica en la Feria Estatal de Missouri, pero se vio atrasado cuatro horas.
Roberts dijo que abordó un vuelo de Southwest Airlines programado para despegar a las 10:00 de la mañana, pero seguía esperando en el avión después de las 2:00 de la tarde. Agregó que algunos pasajeros tomaron el retraso con calma.
"Pienso que todos se dan cuenta de que esto está fuera de nuestro control", señaló.
Roberts dijo que sólo escuchó un quejido cuando el piloto anunció que tendrían que esperar una hora más para tener un estatus actualizado de su vuelo. El avión regresó a las puertas después de que los problemas se volvieron evidentes, y los pasajeros pudieron subir y bajar para a comer o ir al sanitario.
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