Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Republicanos tienen último debate en EEUU antes del inicio de primarias

-A A +A
 

Los aspirantes republicanos tendrán este jueves su último debate antes de la primera votación en la carrera por la nominación presidencial en Estados Unidos, después de que una promisoria estrella del partido lanzara duras críticas al favorito Donald Trump.

Siete candidatos estarán en el principal escenario del debate en Carolina del Sur (sureste), seis de ellos buscando sacar del pedestal al magnate inmobiliario y centrar la campaña electoral en temas concretos más que en la grandilocuencia de Trump.

La joven y carismática gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, considerada como potencial candidata a la vicepresidencia, ayudó a limpiar el camino a los rivales de Trump, al fustigar su retórica.

"Durante épocas de nerviosismo, puede ser tentador seguir los cantos de sirena de las voces más rabiosas. Debemos resistir esa tentación", dijo Halley, al entregar la respuesta republicana oficial al discurso del martes del presidente Barack Obama sobre el estado de la Unión.

"Algunas personas piensan que uno debe tener la voz más chillona en la sala para marcar al diferencia. Eso simplemente no es verdad", agregó.

Estas declaraciones constituyeron disparos en la agitada guerra interna que enfrenta el Partido Republicano, entre el populismo del 'outsider' Trump y sus rivales del 'establishment' conservador.

Al escoger que hablara Haley, hija de inmigrantes de India, los líderes republicanos -que supuestamente revisaron su discurso previamente- enviaron la señal de que han tenido suficiente con el tóxico discurso etnonacionalista de Trump.

Pero Trump, que ha demostrado infatigablemente su destreza en esta campaña, buscó eludir las críticas y convirtió la reprimenda de Haley en algo positivo.

"En lo que a mí concierne, la rabia está bien. La rabia es energía, es lo que necesita este país", dijo Trump a la cadena CNN al reaccionar a las declaraciones de Haley.

"Ella me gusta, es una mujer muy agradable, pero ha sido muy débil en el tema de la inmigración ilegal", afirmó.

El debate principal arrancará a las 9:00 p.m. (hora local) , tres horas después de otro entre tres aspirantes con menos opciones.

Los demás participantes buscan mantenerse en la contienda o sacar a Trump de ella.
   
El "Kardashian de la política"

Hay un incuestionable temor en el 'establishment' ante el hombre que por meses ha encabezado las escuestas republicanas por amplio margen.

Los críticos afirman que el magnate que se hace autobombo carece del temperamento o de la experiencia para ser comandante en jefe.

"Él es el Kim Kardashian de la política", dijo la empresaria Carly Fiorina, una de las aspirantes de bajo perfil, al diario Des Moines, al compararlo con la estrella estadounidense del 'reality show'.  "Pero esto no es un 'reality show'. Esto no es entretenimiento, esto ahora es mortalmente serio", añadió.

El famoso multimillonario ha fomentado una ola de indignación popular contra Washington, frustración por la deslucida recuperación económica estadounidense y temores sobre una creciente amenaza terrorista.

El magnate estará en el escenario junto al senador conservador Ted Cruz, su principal rival; el carismático senador Marco Rubio; el neurocirujano retirado Ben Carson; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el exgobernador de Florida Jeb Bush; y el gobernador de Ohio, John Kasich.

Los líderes del partido han admitido que están preocupados por el posible impacto de Trump en las elecciones de noviembre, no tanto por la contienda presidencial, sino la legislativa.

Ellos creen que Trump será incapaz de unir a los conservadores y a los moderados para ayudar a los republicanos a mantener el control de ambas cámaras del Congreso.

La primera votación de las primarias se efectuará el 1 de febrero en Iowa (centro-norte).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese