Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ted Cruz: un agitador ultraconservador que aspira a la Casa Blanca

* Por Michael Mathes

El senador de origen cubano Ted Cruz, quien hace dos años fue considerado por sus propios copartidarios un "pájaro loco" por conducir las maniobras para el cierre del gobierno por falta de presupuesto, orienta ahora su conservadorismo hacia la Casa Blanca.

Con apenas dos años en el Senado, el abogado de 44 años nació en Canadá de padre cubano y madre estadounidense pero hizo toda su carrera en el ambiente político del estado de Texas, donde ayudó a lanzar el movimiento ultraconservador Tea Party en el seno del partido Republicano.

Cruz se convirtió este lunes en el primer aspirante a anunciar oficialmente su candidatura para las elecciones de 2016, apostando al apoyo d  e los sectores más a la derecha del partido Republicano irritados con las reticencias de la conducción partidaria en atacar frontalmente al presidente Barack Obama.

Para el oficialista partido Demócrata, Cruz es un demagogo peligroso, pero sus seguidores lo elevan a la condición de portavoz del sentido común en las clases medias.

Orador notable, en su corta pero intempestiva carrera ya generó enorme irritación en los dos principales partidos políticos por la forma en que atropelló a la dirigencia de más edad y con más experiencia.

En septiembre de 2013, Cruz acaparó la atención cuando pronunció en el Senado un discurso que duró poco más de 21 horas, para bloquear el voto de una ley sobre presupuesto. La maniobra condujo al cierre del gobierno meses más tarde, ante la ausencia de un presupuesto aprobado.

El gesto de Cruz provocó la ira de dirigentes Republicanos, como el aspirante presidencial John McCain, quien consideró a Cruz y sus seguidores del Tea Party como "esos locos de la derecha".

Cruz insiste en que el gobierno ha destruido la economía, limitó las libertades religiosas, puso los derechos constitucionales "bajo asalto", sobretasó a los estadounidenses y además pretende quitarle las armas a los ciudadanos.

El ahora aspirante saltó a la fama en 2000 cuando integró el equipo legal del entonces candidato presidencial George Bush para el histórico recuento de votos en el estado de Florida. Posteriormente actuó en el Departamento de Justicia.

Después de desempeñarse en el sector judicial en Texas, en 2012 compitió por una banca en el Senado defendiendo el tradicional programa del Tea Party, antigobierno y antiimpuestos.

A pesar de su apellido y de hablar español, Cruz es un férreo opositor de los proyectos de reforma migratoria, que considera una "amnistía ilegal", y que lo llevó a criticar ácidamente a líderes de su propio partido.

Sin embargo, Cruz posiblemente enfrentará adversarios en el apoyo de los sectores ultraconservadores del partido Republicano, como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

Resta ver si el hecho de haber nacido en Calgary, Canadá, representa un obstáculo, ya que la presidencia está reservada a estadonidenses de nacimiento.

Cruz sostiene que como su madre era estadounidense, él nació con la doble nacionalidad, aunque renunció a su pasaporte canadiense el año pasado.
 

LEA MÁS SOBRE EE UU

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cubano - Canadiese

Este tipo es hijo de un refujiado cubano que se caso con una gringa por los papeles y se mudo a Canada. Alla nacio este adefesio, que suena con una voz cantarina como una de esas urracas parlanchinas. No hay nadie mas canson, mas bruto (vivo para se elegido), que este senor, que descubrio que hablando mal de Obama los "crsitianos Americanos" lo apoyan. Los "cristianos Americanos" piensan que Jesucristo es Americano, y que solo le gusta la gente blanca, y republican). Algun dia alguien va a tener que darles la mala noticia de que Jesus NO ES gringo, es judio (no crstiano), fue hijo de una palestina con un judio iraqui, claro que todo eso antes se llamaba Palestina. La verdad es que si Jesus realmente existio, se pareceria a Sadamm Hussein, no blanco ojos azules como lo han pintado los blancos.

ref: cubano-canadiense

Negrete no te puedo dejar solo un momento porque te descarrías y sales con zarandajas como esta de que un refugiado cubano se casó con una americana para obtener papeles. Eso es una contradiccion andando, porque si es refugiado tiene status de tal y no necesita papeles. o tu crees que si? Te cuento que los nativos o ciudadanos por naturalizacion (de Estados Unidos de America) se llaman americanos, no estadounidenses. Porque si eso fuera cierto por que no llamas estadounidenses a los mexicanos y a los brasileños, puesto que el primero es Estados Unidos Mexicanos y el segundo Estados Unidos de Brasil. No te sientas disminuido por el hecho de que los paises de sur y centroamerica hayan decidido prescindir de llamarse americanos. Me preocupas porque estoy envejeciendo y no aprendes y me da pesar que un dia muera y te quedes "al ventestate" como decia mi abuela. Claro nunca me pudo aclarar que era eso del ventestate pero debia ser algo no recomendable.

NO CREO QUE PONGAN A UN LATINO POR AHORA

Por muchos seguidores que tenga este señor no creo que sea suficiente para que los estadounidenses raizales e inmigrantes lo situen en la primera autoridad de la nacion.Hay muchos latinos que han sobresalido en el escenario politico y administrativo en Estados Unidos pero aun estamos lejos ocupar la presidencia.

Ted Cruz y su viaje casi imposible

El comentario anterior es inteligente porque reconoce los avances que los latinos han tenido en la vida politica de Estados Unidos, y dice que ese sector de la poblacion no esta aun maduro para tener un Presidente de ese origen. Es probable que en la coyuntura actual no haya alguien con la estatura suficiente pero hay gente nueva que promete ser interesante. Esta por ejemplo el senador Marco Rubio, joven e inteligente, aunque con poca experiencia politica en lo nacional. Aventaja a Ted Cruz en que Rubio fue legislador (diputado) de Florida por dos períodos. Pero aun le falta aprender muchas cosas y si maneja bien su ruta es muy probable que en el futuro cercano haya un presidente americano con nombre Rubio, Perez o Rodriguez. Todo depende de lo que haga la comunidad hispana. Tambien estan los gemelos Romero, de San Antonio, Texas, que son Democratas.
Por el momento hasta ahora se han portado de manera errática: en las elecciones del 14 para renovar parte del Congreso no salieron a votar para "castigar" a Obama porque no les habia dado la reforma migratoria. Resultado? Moñona Republicana, ganaron Camara y Senado y ahora el discurso anti-reforma migratoria es mas prevalente en la conversacion entre politicos y en el publico en general. La otra cosa que los latinos tienen que aprender es que la politica en Estados Unidos es totalmente diferente de la que se practica en los paises latinoamericanos. Alla los resultados para tu grupo dependen del esfuerzo que se haga para elegir personeros que apoyen tus intereses. En America Latina el asunto es mas de a quien conoces. Esta vision hay qued ejarla de lado. La otra cosa es saber que hay metas que no son alcanzables en una sola eleccion; hay metas que hay que trabajar de manera consistente a lo largo de muchas luchas y esfuerzos.
Y tambien esta el hecho de que es cierto que hay muchos latinos en USA pero no todos votan. La mayoria de los que no votan es porque no pueden votar porque carecen de documentos de residencia, y aun aquellos que teniendo estos no se hacen ciudadanos por diversas razones. Y entre los que son ciudadanos hay quienes no votan porque dicen que "los politicos son la misma cosa en todas partes". Y lo que sucede es que quienes tienen intereses contrarios a ellos sí votan. Asi que pienso que no hay que perder de vista la posibilidad de que un dia puedan elegir un Presidente con apellido en castellano pero para eso hay que trabajar y trabajar duro. Y lo que es mas importante insistir con la gente joven en que se mantenga en la escuela y obtenga la mejor educacion posible. No basta con un diploma de licenciatura: hay que ir por Master y encaramarse en el PhD, porque solo en la medida en que la latina sea una comunidad podra influir en la vida nacional, aun sin tener el poder politico entre manos. Miren nada mas a los judios: son una minoría pero tienen influencia porque tienen la gente educada en posiciones de influencia en todos los ordenes de la vida nacional; y tambien tienen empresarios y capitalistas que hacen grandes contribuciones a la comunidad. Asi que hay que aprender de los judios en donde la discusion no es si vas a ir a la Universidad, sino a qué Universidad vas a ir.