Mundo


EEUU: Comandos dicen no a mujeres en operaciones especiales

AP

10 de diciembre de 2015 07:26 PM

A los hombres que participan en las tareas militares más peligrosas de Estados Unidos les importa poco lo políticamente correcto o la igualdad de género. Y tienen un mensaje para sus líderes políticos.

Cuando están combatiendo en las sombras o sangrando en el campo de batalla, las mujeres no tienen cabida en sus equipos.

Con respuestas bruscas y, en ocasiones, cargadas de lenguaje soez, a una encuesta voluntaria realizada por Rand Corp., más de 7.600 soldados de operaciones especiales de Estados Unidos se manifestaron casi en el mismo sentido: permitir que las mujeres presten servicio con las unidades SEAL de la Marina, Delta del Ejército y otras podría dañar su efectividad y disminuir los estándares, y podría ahuyentar a los hombres de puestos para tareas peligrosas.

Una abrumadora mayoría entre quienes aceptaron responder la encuesta de RAND dijeron que creen que las mujeres no tienen la fortaleza física o mental para realizar las tareas agotadoras.

Algunas de las conclusiones más amplias de la encuesta, realizada de mayo a julio de 2014, fueron reveladas por The Associated Press a inicios de este año, pero los resultados a detalle y comentarios escritos de los encuestados no habían sido publicados.

El Pentágono reveló la encuesta de verano y otros documentos cuando el secretario de Defensa, Ash Carter, anunció la semana pasada que estaba abriendo todos los puestos de combate a mujeres. Esa decisión estuvo basada en recomendaciones de los secretarios de servicio militar y los líderes del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Comando de Operaciones Especiales. Sólo el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos solicitó excluir a las mujeres de ciertos puestos en infantería y la línea de fuego, pero Carter rechazó esa petición.

La mitad de los hombres que recibieron el cuestionario de 46 preguntas lo respondieron, y Rand no identificó a ninguno de ellos. Aproximadamente 85% de los encuestados dijeron que se oponían a abrir empleos en operaciones especiales a mujeres, y 70% se opusieron a tener mujeres en sus unidades individuales. Más de 80% dijeron que las mujeres no son suficientemente fuertes y que no pueden manejar las exigencias del trabajo. Y 64% respondieron que no son suficientemente fuertes en el aspecto mental.

"Podría enumerar cientos de razones por las que las mujeres no pueden hacer el trabajo que a un boina verde se le exige hacer, pero como sólo tengo mil caracteres, elegiré la que creo es más importante", dijo uno de los encuestados. "Yo peso 102 kilogramos (225 libras) y 127 kilos (280 libras) con todo el equipo, como la mayoría de los miembros de mi ODA (una unidad de 12 hombres boina verde del ejército). Espero que cada persona en mi equipo sea capaz de arrastrar a cualquier otro miembro para sacarlo de un tiroteo. Una mujer de 58 kilos (130 libras) no podría hacerlo, no me importa cuánto tiempo pase en el gimnasio. ¿Estamos previendo que los hombres heridos se desangren porque una mujer soldado no pudo arrastrarlo para cubrirlo?".

Otro afirmó que las políticas no ganan las guerras encubiertas.

"La igualdad de género no es una opción cuando las balas están volando", dijo. "La mayoría de los hombres en la zona del mundo donde trabajo preferirían abofetear a una mujer que escucharla hablar. Esa es la razón por la que mandamos hombres a hacer estos trabajos".

 Algunos otros fueron incluso más directos.

"Nadie quiere esto. Hágannos un favor y escuchen lo que estamos diciendo para variar. ¿Puede Washington realmente darse el lujo de correr ese riesgo para que los políticos puedan presumir a la opinión pública que trajeron la igualdad de género a las fuerzas de operaciones especiales?", afirmó un encuestado, que continuó con insultos.

 Algunos lo vieron como algo inevitable.

"Esta integración sucederá con el tiempo y puede ser que la adoptemos mientras tengamos el actual liderazgo sólido y el liderazgo sólido de quien siga en la parte superior para facilitar la transición", dijo otro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS