Mundo


EEUU dejará de reportar diario sobre Guantánamo

AP

24 de septiembre de 2013 12:15 AM

 Las autoridades estadounidenses en la prisión de la Bahía de Guantánamo dejarán de informar diariamente sobre las huelgas de hambre porque indicaron que el número de manifestantes se ha reducido constantemente a un grupo de 19 prisioneros, informaron oficiales.

    Durante meses el Ejército estadounidense ha emitido reportes diarios enlistando el número de prisioneros en huelga de hambre en una de las protestas más prolongadas en la prisión ubicada en la base naval de Estados Unidos en Cuba. La prisión abrió en enero de 2002 para mantener detenidos a "enemigos combatientes" desde los primeros días de la guerra en Afganistán.

    La declaración del lunes de una Fuerza de Tarea Conjunta en Guantánamo indicó que la cifra de reos en huelga de hambre se redujo significativamente desde el pico que alcanzó a comienzos de julio, cuando 106 prisioneros se pusieron en huelga de una población total en la prisión de 166. Ahora hay 19 reos de los actuales 164 detenidos, informó el Ejército estadounidense. La cifra se ha mantenido igual casi dos semanas.

    "Pensamos que los números de hoy representan a aquellos que desean seguir en huelga", dijo el teniente coronel Samuel House, portavoz de Guantánamo.

    Dieciocho de esos prisioneros están en la "lista de alimentación enteral", es decir, que pueden ser sometidos y alimentados con una mezcla de nutrientes líquidos a través de un tubo nasal. De acuerdo con las más recientes cifras del Ejército, ningún prisionero está bajo observación en el hospital de la base.

    El Ejército pide un mínimo de tres días de alimentación constante y una ingesta mínima de calorías antes de que los prisioneros puedan salir de la lista.

    El número de presos en huelga comenzó a subir en febrero. En abril, más de la mitad de los prisioneros detenidos en Guantánamo se habían unido a la protesta para llamar la atención sobre sus condición y detención indefinidas.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS