EEUU llama a Ucrania a liberar a la opositora Yulia Tymoshenko

27 de diciembre de 2011 04:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estados Unidos llamó este martes a Ucrania a liberar a la ex primer ministra Yulia Tymoshenko, luego de que un tribunal rechazara la apelación a una condena a 7 años de prisión por abuso de poder. 
El departamento de Estado dijo que estaba “decepcionado” por la sentencia de la corte ucraniana, afirmando además que Tymoshenko y otros funcionarios detenidos deberían poder participar de forma plena en la vida política del país. 
Tymoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, fue sentenciada en octubre por abuso de poder mientras era primer ministra, en un proceso judicial iniciado meses después de que perdiera una reñida elección contra el presidente, Viktor Yanukovych. 
“Estados Unidos está decepcionado de que la Corte de Apelaciones de Kiev confirmara la condena del 23 de diciembre para Yulia Tymoshenko”, dijo el portavoz del departamento de Estado Mark Toner.
El gobierno estadounidense también dijo estar decepcionado de que el tribunal “no respondiera a interrogantes sobre la democracia y el Estados de Derecho planteadas en el primer juicio y en la condena”, añadió Toner.
“Le pedimos al gobierno de Ucrania que libere a Tymoshenko y a los otros ex miembros del gobierno que están detenidos”, afirmó. 
“Creemos que deberían tener un acceso sin restricciones para participar de forma plena en la vida política, incluyendo las elecciones parlamentarias del próximo año”, dijo. 
El año pasado, las autoridades ucranianas detuvieron a los ex ministros de Medio Ambiente, Interior y al viceministro de Justicia del gobierno de Tymoshenko.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS