Mundo


EEUU: Policías cancelan cámaras corporales; elevan costos

AP

10 de septiembre de 2016 08:30 PM

Los departamentos de policía que equiparon a sus agentes con cámaras corporales en al menos dos estados las han retirado y atribuyeron la medida a un incremento considerable de los costos a causa de las nuevas leyes que obligan la conservación de los videos más tiempo.

Alrededor de una tercera parte de las 18.000 agencias policiales de la nación utilizan las cámaras corporales a manera de prueba o las han adoptado para grabar la interacción de los agentes con los civiles.

Sin embargo, los departamentos en Indiana y Connecticut suspendieron este año sus respectivos programas después de que sus estados les impusieran normas para que almacenen los videos por mayor tiempo.

Clarksville, una localidad en el sur de Indiana, al norte de Louisville, Kentucky, dispuso que 50 agentes de tiempo completo y 25 reservistas comenzaran a utilizar cámaras corporales en 2012. El programa terminó a finales de junio cuando el jefe policial Mark Palmer suspendió el uso de los dispositivos debido a una nueva ley en Indiana que obliga a las agencias policiales que los utilizan a que archiven los videos por al menos 190 días.

Palmer señaló que el almacenamiento de los videos y el mantenimiento de las cámaras costaban entre 5.000 y 10.000 dólares al año de acuerdo con la política del departamento de conservar las imágenes durante 30 días.

Sin embargo, la nueva ley que entró en vigor el 1 de julio habría elevado esos costos a entre 50.000 y 100.000 dólares para el primer año, al obligar que los videos sean conservados por un periodo seis veces mayor, agregó.

Palmer dijo que departamento habría tenido que comprar nuevos servidores y quizá  nuevas cámaras y programas informáticos, y capacitar a alguien para utilizar el sistema, y aunque el costo habría bajado en los años subsiguientes, continuaría siendo alto.

"Esta situación en verdad nos pega duro. No es el tipo de cosa que presupuestamos cuando establecimos los gastos de este año", señaló Palmer en referencia a su departamento en la comunidad de Ohio River, que tiene unos 20.000 residentes.

La ciudad contigua de Jeffersonville también almacenó por las mismas razones las cámaras de sus 70 agentes, y otras agencias policiales de Indiana han demorado la utilización de esos dispositivos mientras observan las consecuencias de la nueva ley.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS