Mundo


Ejército sirio y rebeldes islamistas se enfrentan en Altos del Golán

AFP

01 de septiembre de 2014 10:57 AM

Los soldados sirios y los insurgentes islamistas combatían este lunes en los Altos del Golán, cerca de la línea de demarcación con Israel, mientras la ONU redoblaba sus esfuerzos para liberar a los 44 cascos azules retenidos por los rebeldes.

Los combates tuvieron lugar a una centena de metros de la línea de demarcación, lo que obligó al ejército israelí a cerrar el acceso a algunas partes de la zona.

Varias granadas de mortero impactaron cerca de la línea de demarcación a primera hora del lunes, y los combatientes intercambiaron disparos de cohetes, mortero y tanques cerca del paso de Quneitra, tomado la semana pasada por yihadistas vinculados a Al Qaida, comprobó un periodista de la AFP.

Israel había cerrado el área en torno al cruce después de que un agente resultara herido por disparos procedentes de Siria el pasado miércoles, cuando los insurgentes liderados por el Frente al Nosra tomaran el control del cruce, en el sector ocupado por Israel en los Altos del Golán.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido, dijo que los combatientes de Al Nosra libraban intensos combates con las tropas de Damasco por el control de la zona de Hamidiyeh, en Quneitra, último bastión del ejército allí.

El diario Al Watan, cercano al régimen de Bashar al Asad, dijo que el ejército "se enfrentaba a intentos de los combatientes de Al Nosra y otros grupos terroristas" por el control de Hamidiyeh.

Entre tanto, la ONU intentaba localizar y liberar a los 44 cascos azules fiyianos capturados por los insurgentes al invadir Quneitra, mientras 72 filipinos de la misma fuerza escaparon de un asedio a sus posiciones cerca del lugar.

Los fiyianos están "seguros", pero su paradero sigue siendo desconocido, dijo el sábado un oficial militar que señaló que había contactos con el grupo que los retenía.

srael derribó el domingo un drone procedente de Siria que pasó la línea de demarcación en los Altos del Golán ocupados, y el ejército advirtió en un comunicado que "respondería a cualquier violación de su soberanía".

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, visitó la región el domingo, cuando el ejército envió refuerzos a la línea de demarcación y desplegó carros armados, dijo un fotógrafo de la AFP.

Yaalon advirtió que la "tolerancia" israelí no debía poner a prueba.

"Estas últimas semanas hemos demostrado que nuestra tolerancia es mínima cuando nuestra integridad es atacada", intencionada o accidentalmente", dijo

Israel ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 de la meseta del Golán, y se anexionó en 1981 parte del territorio, una decisión que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Los cascos azules de la ONU forman parte e la misión que vigila el alto el fuego entre Israel y Siria en esta estratégica meseta desde 1974.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS