Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ejército ucraniano lanza ofensiva cerca de la zona donde fue derribado avión

La entrada del ejército ucraniano dio lugar a combates que impidieron el acceso de expertos australianos y holandeses al sitio del siniestro.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que el derribo del vuelo MH17, que causó la muerte de 298 personas, podría ser considerado "un crimen de guerra".

"Es imperativo que se lleve a cabo una investigación meticulosa, efectiva, independiente e imparcial" sobre este hecho, añadió, citada en un comunicado publicado el lunes.

Signo de que la escalada continúa a nivel internacional, François Hollande, Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y Matteo Renzi reiteraron su "intención de adoptar nuevas medidas" contra Rusia, un día antes de una reunión de los embajadores de la UE que debería conducir por primera vez a sanciones económicas de envergadura.

La intensificación de los combates impide el acceso de expertos extranjeros al lugar del siniestro, bajo control de los insurgentes, y en donde permanecen aún restos del aparato y fragmentos de cuerpos de las víctimas, once días después de que el avión fuese derribado.

Expertos forenses holandeses ya han estado en varias ocasiones en el lugar donde cayó el Boeing malasio, pero las personas encargadas de investigar las causas del accidente no han logrado acceder a la zona por motivos de seguridad.

Un convoy compuesto por veinte vehículos, incluidos los de prensa, escoltado por rebeldes, salió por la mañana de Donetsk hacia el área en cuestión, a unos 60 km al este. Los insurgentes impidieron a los periodistas, que estaban a 10 km del lugar del accidente, acceder al sitio.

Poco después, los policías y forenses decidieron dar media vuelta tras haber escuchado "explosiones". La víspera este equipo había intentado ya, en vano, llegar al lugar de la catástrofe aérea.
   
Descompresión debido a fuerte explosión

Los soldados ucranianos penetraron en las ciudades de Shakhtarsk y Torez, al este de Donetsk, y reconquistaron la colina de Savur Moguila, indicó el ejército en un comunicado. Se seguían librando combates en Snizhne, añadió la nota.

Savur Moguila es "un punto alto estratégico en la frontera de las regiones de Donetsk y de Lugansk y la de Rostov en Rusia, a partir del cual los terroristas disparaban contra los soldados ucranianos", señaló la presidencia ucraniana en un comunicado. El pasado miércoles, dos cazas del ejército fueron derribados sobre esta colina.

"Los ucranianos tomaron posesión de una parte del lugar donde se estrelló (el avión)", reconoció ante la prensa Vladimir Antiufeev, número dos del gobierno separatista de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Una caravana de unos veinte vehículos, inclusive los de la prensa, escoltados por los rebeldes, salió por la mañana de Donetsk en dirección de esta zona situada a unos sesenta kilómetros más al este. Los periodistas fueron detenidos por los insurgentes en Shakhtarsk, a unos diez kilómetros del sitio.

En los alrededores de esta ciudad, un periodista de la AFP escuchó explosiones y vio unos diez automóviles que salían de esta ciudad y en algunos se veía escrito en grandes letras rojas "NIÑOS". Algunas familias salían de la ciudad a pie.

El jefe militar de los rebeldes, Igor Strelkov, mencionó por su lado la presencia de más de 200 blindados ucranianos y mencionó "30 muertos y heridos" de lado separatista. "Nuestros combatientes están atacando", aseguró.

La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, y su homólogo holandés, Frans Timmermans, estaban el lunes en Kiev para hablar con las autoridades sobre la posibilidad de ampliar la misión de seguridad en la zona del siniestro y permitir a los policías extranjeros portar armas. El despliegue de una misión de este tipo necesitaría una ratificación en el parlamento.

El avión malasio que fue derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, con 298 personas a bordo, sufrió una "descompresión" debido a una "fuerte explosión", afirmó el lunes el Consejo nacional de seguridad y defensa ucraniano, refiriéndose a las conclusiones del comité encargado de investigar la tragedia.

Por su parte, los expertos holandeses interrogados por la AFP no quisieron pronunciarse sobre esa declaración. "Preferimos esperar a que haya una idea más completa de lo que pasó antes de publicar fragmentos de información", dijo a la AFP Sara Vernooij, portavoz del OVV, el comité holandés encargado de la investigación.
   
Armas pesadas

Más de tres meses después del inicio de la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev en el este de Ucrania, que según la ONU ha dejado más de 1.100 víctimas mortales, el ejército ucraniano gana terreno.

El ejército indicó haber reconquistado también la ciudad de Debaltseve y estar reforzando sus tropas en vista de la "liberación" del bastión rebelde de Gorlivka, donde 14 civiles, entre ellos dos niños, murieron el domingo por disparos de lanzacohetes múltiples Grad.

La ONU denunció en un informe el uso de armas pesadas en zonas civiles, tanto por parte del ejército como de los separatistas.

"Las informaciones sobre la intensificación de los combates en las regiones de Donetsk y de Lugansk son extremadamente alarmantes, ya que ambas partes utilizan en zonas civiles armas pesadas como artillería, tanques, cohetes y misiles", señaló la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese