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El celular le roba la atención en clase a los universitarios

Una maestra china imparte clase a un grupo de alumnos con la ayuda de un proyector. Suena el celular de un estudiante de la primera fila, quien contesta, habla y se ríe con la persona que lo llamó sin salirse del aula. La mujer se acerca sigilosamente, mientras continúa con su discurso. De repente arrebata violentamente el dispositivo de la mano del joven y lo estrella contra el suelo. La educadora se reincorpora. Sigue con la clase como si nada hubiera pasado.

El momento puede verse en Youtube y refleja los cambios que el teléfono celular ha traído para la educación, tanto para alumnos como para profesores: Los primeros se distraen, lo que podría afectarlos académicamente, y los segundos deben lidiar con el hecho de que no les presten atención porque los estudiantes prefieren estar 'pegados' de sus móviles.

El fenómeno es una consecuencia de la revolución tecnológica que ha llevado a que los dispositivos sean hoy imprescindibles en la vida de millones de personas, de allí la popular frase: "Dejé mi celular. Me siento desnudo". Para entender las implicaciones de estos aparatos en el proceso de aprendizaje, LA PATRIA habló con 15 universitarios y 5 profesores sobre qué lugar le dan al celular cuando están en el aula de clase. Esto fue lo que respondieron.

Jorge Galvis, sexto semestre de Ingeniería de Sistemas.

¿Qué tanto utiliza el celular en clases?

-Depende-. Hay días en los que uno está muy activo en el celular, mientras que otros no. Si yo me propongo concentrarme no tengo ningún inconveniente. Guardo el celular y listo.

María Camila Calderón, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Biomédica

-Dice-, Algunas veces cuando hablo con mis amigos y veo fotos. Sin embargo, mi rendimiento académico es bueno.

Osman Fernando Holguín,  estudiante de octavo semestre de Odontología, contesta a la misma pregunta

- No porque no tengo datos-, precisamente para no distraerme en clase. Muchos de mis compañeros sí se distraen mucho.

Definir un pacto

Henry Portela, director de la Maestría en Educación de la U. de Caldas, dijo sobre el tema: "Hay que definir un pacto pedagógico con los alumnos sobre el uso del celular.

Estos dispositivos deben estar en silencio, pues distraen de los procesos de aprendizaje. Son un problema porque se prestan para cometer fraude en los exámenes, bien sea revisando internet o recibiendo información por las redes sociales sobre las pruebas.

Sin embargo, el celular es importante si se utiliza como un recurso de clase. También hay que tener en cuenta que los alumnos utilizan el celular, en algunas ocasiones, porque la clase es aburrida. En ese caso, los profesores deberían imprimir más dinamismo a su enseñanza". 

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