Mundo


El ejército sirio pide a los últimos rebeldes que abandonen Alepo

AFP

20 de diciembre de 2016 09:06 PM

El ejército sirio urgió este martes a los últimos rebeldes y civiles a abandonar Alepo para obtener así su mayor victoria desde el inicio de la guerra, con la conquista total de la segunda ciudad del país.

Al mismo tiempo, Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar Al Asad, y Turquía, que apoya a los rebeldes sirios, se declararon este martes favorables a extender el alto el fuego en Siria, y a ser "garantes" de negociaciones de paz, en una declaración común tras mantener sus ministros de Exteriores conversaciones tripartitas en Moscú.

En virtud de un acuerdo patrocinado por estos tres países, al menos 25.000 personas ya han sido evacuadas de Alepo desde el jueves, según el Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR).

Una vez terminadas las evacuaciones, el régimen de Damasco proclamará sin duda la "liberación" de la ciudad.

Su reconquista supone la mayor victoria para el régimen en esta guerra que ya ha causado 310.000 muertos desde 2011.

Este martes, el ejército sirio llamó a través de altavoces a los insurgentes y civiles para que abandonen el reducto rebelde de la ciudad, indicó a la AFP una fuente militar. Añadió que el ejército quiere "limpiar la zona tras la salida de los hombres armados".

Según una portavoz del CICR, Ingy Sedky, "miles" de personas más esperan dejar la ciudad. Según el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, la evacuación de los civiles finalizará "de aquí a uno, dos días como máximo".

Pero el martes, solo 10 autobuses transportaron a civiles y rebeldes de Alepo hacia otros barrios gubernamentales, antes de ser trasladados a zonas bajo control insurgente.

Los otros autocares no salieron del barrio rebelde, a la espera de solucionar un nuevo problema con las evacuaciones en los pueblos chiitas prorrégimen de Fua y Kafraya, asediados por los rebeldes, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

'ESTADO LAMENTABLE'

La agencia oficial siria Sana indicó que había un "retraso en la salida del último convoy tras las divergencias entre grupos terroristas" relacionadas con las evacuaciones de Fua y Kafraya.

El régimen utiliza el término "terrorista" para designar a los rebeldes.

A cambio de las evacuaciones de Alepo, 750 personas ya pudieron salir de  Fua y Kafraya, según el CICR.

Durante el día, ancianos, mujeres y niños, en su mayoría, se hacinaron en los autobuses con las pocas pertenencias que pudieron llevarse de Alepo.

"Su estado es lamentable, todo el mundo tenía frío. Había un anciano que tiritaba", dijo el director de la Unión de organizaciones de socorro en el sur de Alepo, Bashar Babur.

Antes de ser evacuados, muchos tomaron fotos de Alepo con sus teléfonos móviles. "Quizá nunca volvamos a ver nuestra ciudad", dijo uno de ellos, desolado, mientras un anciano rompía a llorar.

Devastados por el hambre, muchos de ellos se encontraban tan demacrados que ni siquiera eran reconocidos por sus amigos, tras haber sufrido meses de asedio, enclaustrados en sótanos para protegerse de los incesantes bombardeos del régimen.

Tras un mes de intensa ofensiva aérea y terrestre del ejército sirio, la operación de evacuación se inició el pasado jueves.

El sector oriental de la excapital económica de Siria había caído en manos de los rebeldes en 2012, sólo un año después de iniciarse el conflicto en este país.
   
20 OBSERVADORES

En el plano diplomático, a iniciativa de Francia, el Consejo de Seguridad aprobó el lunes de forma unánime y con el apoyo de Rusia, un rápido despliegue de observadores de la ONU para supervisar las evacuaciones e informar sobre la situación de los civiles.

Según el portavoz de la ONU en Nueva York, el régimen y otras partes beligerantes aceptaron el despliegue de 20 observadores "nacionales e internacionales".

Por su parte, el emisario de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció su intención de convocar negociaciones intersirias el 8 de febrero en Ginebra, pero aún se ignora la respuesta de las partes implicadas.

El apoyo ruso al régimen de Asad se inició en septiembre de 2015, y fue determinante para cambiar el curso de la guerra. Irán anunció además el martes que compartía una base en Siria con Rusia.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó este martes que acordó con su homólogo ruso Vladimir Putin continuar su cooperación, incluso respecto a Siria, a pesar del asesinato del embajador de Moscú en Ankara por parte de un policía turco que dijo querer vengar el drama de Alepo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS