Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El factor Trump impacta en las perspectivas de crecimiento de México

El banco central de México recortó el miércoles sus previsiones de crecimiento económico ante el temor de que el presidente electo de Estados Unidos cumpla su promesa de poner barreras al comercio regional.

"El panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado", dijo el banco en un boletín.

El banco redujo su proyección de crecimiento del PIB en 2016 a un rango de entre 1,8% y 2,3% desde una estimación previa de entre 1,7% y 2,5%.

Peor será en 2017, según el banco, pues el crecimiento será de entre 1,5% y 2,5% cuando anteriormente se esperaba entre 2,0% y 2,3%.

El banco estima que en 2018, la economía mexicana tendrá un rebote con una expansión de entre 2,2% y 3,2%.

México es el país más expuesto a perder con la llegada de Trump a la Casa Blanca y su moneda ya sufrió el impacto de una fuerte devaluación que la cotiza en más de 20 pesos por dólar.
   
Riesgos comerciales

Los mercados están recelosos ante la intención de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos integra con Canadá y México. Además, Trump también dijo que quiere aumentar las tarifas de importación de países como China o México por considerar que sus productos roban empleos a los estadounidenses.

Trump también amenazó con restringir el flujo de miles de millones de dólares que los mexicanos residentes en Estados Unidos envían a su país de modo que el gobierno de México pueda pagar un gigantesco muro en la frontera entre los dos países.

"El resultado del proceso electoral de Estados Unidos incrementó el riesgo de instrumentación de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera en nuestro país", dijo el banco en una nota.

El banco advirtió que podrá modificar sus proyecciones en función de la política económica que Trump efectivamente ponga en práctica cuando el 20 de enero se instale en la Casa Blanca.

El banco central de México mencionó otros riesgos que acechan a su economía. Mencionó entre ellos una previsible caída de la producción de petróleo, una poderosa fuente de dólares del país, y la "falta de claridad" sobre el proceso de ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea (Brexit).

Ya la semana pasada el banco aumentó su tasa de referencia en 50 puntos básicos a 5,25% como forma de controlar la inflación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también rebajó por su lado a 2,2% la previsión de crecimiento de México para el año que viene.
   
Gobierno "vigilante"
  
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto parece algo más optimista que el banco central y dijo estar pendiente de que lo realmente hará Trump.

Poco antes de conocerse las estimaciones del banco, la viceministra de Hacienda Vanessa Rubio dijo que el gobierno mantenía intactas las perspectivas de crecimiento para este año y el que viene.

"Nos mantendremos vigilantes, tomando medidas que consideremos adecuadas, pero, por otro lado, no se ha materializado ninguna política", en Estados Unidos, dijo la funcionaria.

"Entonces ahorita lo único que tenemos son expectativas, son suposiciones y nosotros tenemos que trabajar sobre temas concretos", añadió.

Apenas unas horas después de que Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton, el ministro de Finanzas de México trató de calmar a los mercados que se asustaron por el futuro de este país emergente.

Meade aseguró que las bases fundamentales de la economía mexicana son sólidas y que no era necesario tomar medidas "prematuras".
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese