Mundo


El FBI investiga la matanza de California como un acto terrorista

AFP

05 de diciembre de 2015 08:02 AM

El FBI confirmó este viernes que está investigando como "un acto terrorista" la matanza perpetrada por un matrimonio musulmán en California, en medio de informaciones que apuntan a que la mujer manifestó su lealtad al Estado Islámico (EI) en Facebook.

"Hay muchas pruebas que nos han llevado a decir que estamos investigando este ataque como un acto terrorista", explicó en una rueda de prensa el director adjunto del FBI en Los Ángeles, David Bowdich.

Los agentes encontraron en la vivienda de Syed Farook y Tashfeen Malik, de 28 y 29 años, un gran arsenal de armas, munición y explosivos, dos teléfonos celulares destruidos en una papelera y las pruebas de que habían intentando eliminar su historial de navegación por internet.

"Esperamos que las huellas digitales dejadas por estos individuos nos lleven al motivo" del ataque, afirmó Bowdich. "Esta prueba es increíblemente importante".

La pareja mató el miércoles a 14 personas e hirió a otras 21 durante la fiesta navideña organizada por la empresa en que trabajaba Farook en la ciudad de San Bernardino.

A pesar de los indicios, el FBI no está todavía en medida de asegurar que el matrimonio recibió órdenes del grupo yihadista o de si se trata del primer ataque del EI en territorio estadounidense.

"No tengo la respuesta", reconoció el agente. "¿Se inspiraron en él? Todavía no tenemos la respuesta", agregó.

Bowdich aseguró sin embargo conocer las informaciones que apuntan a que Malik, nacida en Pakistán, alabó en Facebook al autoproclamado califa del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

"Estoy al corriente del post en Facebook. Y sí, hubo un juramento de lealtad", señaló. "Lo estamos investigando".

Varios medios estadounidenses informaron que la joven colgó dicho mensaje en la popular red social "justo antes del ataque".

El director del FBI subrayó de su lado que "no hay indicios de que estos asesinos hayan sido parte de un grupo mayor organizado o parte de una célula".

Una agencia de información afín al EI, Aamaq, informó el viernes que el tiroteo fue perpetrado por simpatizantes del grupo yihadista.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS