Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Gobierno español ejerce ya las competencias del cesado Gabinete catalán

El Gobierno español comenzó hoy a asumir las funciones que hasta ayer ejercía el Gabinete regional catalán, al aplicar ya el decreto de medidas para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlamento autonómico.

Entre tanto el ya expresidente catalán Carles Puigdemont, cesado ayer como jefe del Gobierno regional, pidió a los catalanes que hagan "oposición democrática" y "cívica" al Ejecutivo español.

El Parlamento regional catalán aprobó ayer una declaración de independencia que, apenas unas horas después, llevó al Ejecutivo español a aprobar -con el respaldo del Senado- una serie de medidas para recuperar la legalidad constitucional.

Entre ellas figura el cese de todo el Gabinete de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, que anunció el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y que se hicieron efectivas con la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Estado.

Los diferentes ministerios asumen las competencias regionales y hoy una comisión de secretarios y subsecretarios de Estado se reunió para asegurar el funcionamiento de la administración autonómica y de todos sus organismos conforme al orden constitucional.

Mariano Rajoy, a su vez, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de la región de Cataluña, tras el cese de Puigdemont.

El líder secesionista protagonizó hoy una declaración grabada - según se supo después - en la ciudad de Gerona y no en la sede gubernamental que ocupó hasta ayer, y en la que rechazó la "agresión" del Gabinete español.

Puigdemont aseguró que son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes y animó a sus seguidores a "perseverar y "seguir defendiendo" las "las conquistas conseguidas hasta hoy".

"Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad", subrayó el expresidente, quien instó a comportarse con sentido cívico y actitud pacífica y de modo inclusivo.

Poco antes de la declaración del líder independentista fuentes de ese movimiento explicaron a Efe que el Gabinete de Puigdemont no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad para desarrollar el encargo recogido en la resolución aprobada ayer por el Parlamento autonómico.

Fuentes del Gobierno español eludieron comentar esas palabras de Puigdemont, pero subrayaron que está cesado "a todos los efectos", por lo que desde este momento la calificación de sus conductas "corresponde al ámbito judicial".

Sobre Puigdemont, su Gabinete y los integrantes de la Mesa del Parlamento regional pesa la querella que la Fiscalía General del Estado prepara para presentar, previsiblemente el lunes, por su participación en la declaración de independencia aprobada por la Cámara catalana.

Hoy también fue protagonista uno de los personajes más polémicos de las últimas semanas en España, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra (Policía regional), Josep Lluis Trapero, cuyo cese no fue notificado ayer viernes, pero sí se confirmó a primera hora de la mañana.

Trapero, que es investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, tuvo un papel controvertido durante la consulta independentista ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña cuyos resultados, favorables al secesionismo, son los que el Parlamento regional asumió ayer en su declaración.

Su sucesor es el comisario Ferrán López, hasta ahora su lugarteniente, quien pidió a los cerca de 17.000 agentes de ese Cuerpo "profesionalidad y lealtad" y garantizó que mantendrá el "normal funcionamiento" de los Mossos.

Mientras tanto algunos partidos empiezan a pensar ya en clave electoral, con vistas en el 21 de diciembre, entre ellos los aliados del Gobierno de centroderecha de Rajoy en su respuesta a los independentistas: los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos.

Así, el líder socialista, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que las elecciones autonómicas de diciembre las ganarán quienes están "a favor de la convivencia entre catalanes" y no van "contra nadie", entre los que ha situado a su partido.

Por su parte, el liberal Albert Rivera expresó su satisfacción por frenar a los separatistas aplicando la Constitución y con la celebración de unas elecciones "libres, limpias y legales". 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al pan pan y al vino vino

Aparentar que España es una democracia cuando el Rey es quien decide lo que se debe hacer con Cataluña es un insulto a nuestra identidad de independientes ,hace mas de 200 años,de la Corona Española;una democracia con un Rey dominándola,no es sino una Dictadura,o es que ¿acaso en España el Rey es elegido por el voto popular?.Un país que se basa en la conquista,el facismo de Franco y un Rey puesto

aclarame

tenia entendido que España era una monarquía parlamentaria donde el rey no tiene voto en las decisiones gubernamentales, cuando cambio eso por favor?

La ignorancia hablando

Ese es el problema que padecen los colombianos, hablar sin saber. España es una monarquía parlamentaria. El Rey firma lo que emana de los poderes democráticos, y los diplomas universitarios, y un poco más, como figura de la unidad de España. Colombia tienen muchos presidentes, pero no creo que sea más democracia que España.

No le den más prensa

Esta noticia es intrascendente. Quieren hacer aparecer como que en España está pasando como en los Balcanes o Ucrania. Ya convocaron elecciones autonómicas; Puidgemont ya no es nadie, y si los independizas votan el 21D, entonces reconocen que son españoles