Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El papa convoca a rezar por el pueblo de Ecuador tras fuerte sismo

-A A +A
 

El papa Francisco convocó el domingo a rezar por el pueblo de Ecuador, afectado por un terremoto "que causó numerosas víctimas y daños graves".

Francisco pidió a los fieles en la Plaza de San Pedro que oren por los que sufren las secuelas del terremoto de magnitud 7,8, así como por los afectados por los recientes terremotos en Japón.

"Que la ayuda de Dios y de los vecinos les den fuerza y apoyo", afirmó.

Las autoridades dicen que el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la costa escasamente poblada de Ecuador el sábado mató a 77 personas y dejó más de 570 heridos. Los dos fuertes terremotos en Japón mataron a 41 personas.

El terremoto de Ecuador del sábado por la noche fue 20 veces más fuerte y liberó más energía que el producido en Japón el día anterior, según un experto.

La energía total liberada por el sismo de magnitud 7,8 en Ecuador fue "probablemente unas 20 veces mayor" que en el terremoto de magnitud 7,0 registrado en Japón el viernes, indicó David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Open University, en el nordeste de Londres.

El temblor en Ecuador comenzó a mayor profundidad que los recientes sismos en Japón, señaló Rothery, lo que habría reducido las sacudidas en la superficie. Pero el hecho de que hubiera más muertos y daños materiales en Ecuador puede atribuirse a unas reglas de construcción menos estrictas para edificios y puentes, señaló.

"No hay una relación causal entre los terremotos en Ecuador y Japón", señaló Rothery en declaraciones el domingo a Associated Press. Cada año se producen unos 20 terremotos de magnitud 7 "en algún lugar del mundo", señaló.

Los deslaves producidos por un fuerte terremoto complicaban el acceso de los trabajadores de emergencia a las zonas más golpeadas por el sismo de magnitud 7,8.

El terremoto tuvo su epicentro en una zona costera poco poblada, unos 170 kilómetros (105 millas) al nordeste de la capital, Quito.

Doce carreteras permanecían cerradas, según el Ministerio ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas. Un deslizamiento cortó la carretera de Latacunga a La Maná, en Cotopaxi, mientras que la conexión entre Palanda y Zumba, en Zamora Chinchipe, exigía precaución por deslaves.

Cinco helicópteros y unos 80 autobuses participaban en el traslado de 4.000 policías a la zona afectada, según el Ministerio del Interior.

El suministro eléctrico se había restaurado en cuatro localidades de la provincia de Manabí y en partes de las ciudades de Portoviejo y Montecristi, indicó el vicepresidente, Jorge Glas. En el terremoto murieron 77 personas y más de 570 resultaron heridas, indicó Glas.

El fuerte terremoto en Ecuador tuvo repercusión en una importante reunión en Catar de países productores de petróleo.

"Es un gran desastre. Estamos muy preocupados por la situación", dijo a la prensa en un aparte de la reunión en Doha el embajador ecuatoriano en Catar, Kabalan Abisaab.

Ecuador está preparado para estos desastres, según recalcó el embajador, aunque pueden causar graves daños. Las autoridades ecuatorianas trabajan para ayudar a los afectados y el Ministerio de Exteriores ha habilitado una línea directa para los residentes en el extranjero que busquen información sobre sus parientes en Ecuador, dijo el embajador.

El gobierno ecuatoriano decretó el estado de excepción tras el terremoto, que dejó al menos 77 muertos y más de 570 heridos.

Las autoridades ecuatorianas desplegaron a 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas para asistir en las tareas de rescate y mantener el orden público tras un fuerte terremoto registrado al anochecer del sábado en la costa pacífica del país.

El terremoto tuvo su epicentro en una zona poco poblada de pueblos pesqueros y playas turísticas, unos 170 kilómetros (105 millas) al nordeste de la capital, Quito.

También se enviaron 300 bomberos extra para la golpeada provincia de Manabí y otros 200 a Pedernales, señaló la Secretaría de gestión de Riesgos indicó en un comunicado. Además se decretó el desplazamiento de 3.500 agentes a las zonas de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

El gobierno ecuatoriano decretó el estado de excepción tras el terremoto, que dejó al menos 77 muertos y más de 570 heridos.

Ecuador está en estado de excepción y cientos de rescatistas acuden a las zonas afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 que golpeó la costa pacífica del país al anochecer del sábado, indicaron las autoridades.

"Se han activado todos los protocolos de emergencia desde el momento del movimiento telúrico y estamos en estado de excepción", dijo el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en una rueda de prensa televisada.

Equipos de rescate procedentes de Colombia y México viajaban hacia las zonas afectadas, según indicó el Ministerio Coordinador de Seguridad en su cuenta de Twitter, citando al presidente Rafael Correa.

La delegación en Ecuador de Cruz Roja dijo en su cuenta de Twitter que tenía más de 1.200 voluntarios trabajando en el rescate, apoyo a la evacuación y tareas de primeros auxilios.

El vicepresidente, Jorge Glas, indicó que las operadoras móviles habían permitido servicios libres de mensajes de texto en las golpeadas provincias de Manabí y Esmeraldas, facilitando a los afectados el contacto con sus seres queridos o informar de situaciones de emergencia.

Al menos 77 personas murieron y unas 578 resultaron heridas en el terremoto, según dijo Glas, citado por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

   

  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese